¿Y dónde quedó el diputado?

0
111
Tiempo aproximado de lectura: 4 minutos

José Inés Figueroa Vitela.-

Dicen que el Colectivo Kibernus -agrupación juvenil auspiciada por el dueño de TVazteca y otras conocidas cadenas comerciales- ya convocó a un debate entre los candidatos a diputados locales de los dos distritos victorenses.

Los candidatos de Movimiento Ciudadano, PATY PIMENTEL y DANIEL GONZÁLEZ dieron la primicia y dijeron que, hasta las vísperas, sus pares del PRI y del Partido Verde también habrían confirmado su participación.

De pasada, aclararon que los debates no son iniciativa de los partidos o los candidatos, sino de la ciudadanía que demanda transparencia y equidad en la contienda.

Sería respuesta al debate que se traen, con mensajes terciados y unilaterales, las candidatas de MORENA y del PAN, NORA HILDA DE LOS REYES y MARÍA DEL PILAR GÓMEZ LEAL, una del XIV y otra del XV distrito, reclamando cada cual por su lado haber sido las primeras en retar a la medición pública de las respectivas propuestas.

En su conferencia de prensa de ayer, los de Movimiento Ciudadano aclamaron a su intención de legislar en materia de Movilidad Ciudadana y de Seguridad Digital, aludiendo a otros trabajos en ese sentido que se han dado a nivel nacional y en otros tiempos y estados.

“Estados ideales” como el mayor uso del transporte público y de vehículos no motorizados, como la bicicleta, fuero el centro de su exposición, como si eso se pudiera lograr por decreto o los legisladores tuvieran funciones ejecutivas y capacidades financieras para estatizar, renovar y hacer continuado el servicio del trasporte.

Históricamente, la evolución del sistema de pasaje urbano ha chocado primero con la cerrazón de los propios concesionarios del servicio y luego en las terciadas intenciones de malos servidores públicos, buscando la tajada personal cada que se ha intentado echar en marcha un proyecto.

Por supuesto, los ciudadanos andan en busca de las soluciones a los problemas cotidianos colectivos y en ese sentido son las demandas que hacen a los candidatos a diputados; pero la confusión de los oficios no puede estar en los aspirantes, que ofrecen soluciones fuera de su eventual alcance, de ganar el escaño.

El diputado si incide, o debería hacerlo, en los otros dos poderes del Estado, si supiera y sintiera su responsabilidad, desde el origen, en la representación de los intereses del ciudadano.

Si el creciente andamiaje público ciudadanizado, si los entes autónomos, si los consejeros y magistrados, si los funcionarios que toca al Congreso elegir, salieran a la luz de esa preocupación social, todo mundo estaría cumpliendo su cometido.

Si la fiscalización, si la revisión de los presupuestos, si la sanción a los actos deshonestos que competen al Congreso, se hicieran en el espíritu del legislativo que elaboró las leyes rectoras, igual otro gallo nos cantara a todos.

Y si cada iniciativa de reformas y nuevas leyes, se revisaran en efecto para que respondieran al interés ciudadano y no se hicieran a capricho de intereses particulares, sectarios o temporales, también los diputados se enseñorearían.

Por añadidura, no habría bache que valga, sed insatisfecha, inseguridad galopante, esos problemas que los diputados directamente no puede resolver, pero abolirían con hacer lo que sí está en sus responsabilidades constitucionales.

En general, quieren debatir propuestas sin asumir responsabilidades reales, las más de las veces por simple ignorancia; más bien andan en el recicle y por lo de las expresiones rimbombantes que les alleguen reflectores, “a ver quién se gancha” y les concede el voto.

No son todos ni en todo, por supuesto, pero ojalá y cada vez sean más quienes asuman su verdadero papel y abonen a mejores estadios para la sociedad en su conjunto.

A nivel nacional, el PAN condenó la devolución de cuentas y propiedades que le habían congelado a la exmatriarca del magisterio, ELBA ESTHER GORDILLO, como un acto de complicidad del presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR y su partido, MORENA, para con ella.

Deberían celebrarlo.

La GORDILLO ejerció el control de los maestros del país, con los recursos del Estado y luego uso tras ascendencia, para extorsionar y pretender poner en su puño al sistema político nacional.

Los maestros ya no responden a ella -fuera de algún puñado de nostálgicos de sus prebendas-, pero aun con esos pocos, buscará prolongar sus estatus de privilegios y altanerías, como para ser regresada a los confinamientos de antaño, tarde que temprano.

En el trayecto, no solo el gremio, sino la sociedad en general, testigo y reclamante de las praxis torcidas que le dieron fama y fortuna a la GORDILLO, ahora endosarán el malestar a sus nuevos prohijadores.

El poco más de un mes que nos separan de las urnas, parecen pocos, para que el Presidente y su partido pierdan el posicionamiento ganado entre la sociedad en las elecciones del año pasado; cada vez para más, parecen en México empecinados en romper ese récord.

Solo pesarán a su favor, eventualmente, los yeros que los de enfrente desplieguen, como para neutralizar los propios.

Como que al alcalde victorense, XICOTÉNCATL GONZÁLEZ URESTI le pidieron en su partido que mantuviera cerrada la boca por estos tiempos; desde que iniciaron las campañas, ha cruzado sin ver frente a los periodistas, cuando acostumbraba dar entrevistas en cada evento.

Como quiera, ayer, al tenor de la celebración del 194 aniversario de la capitalidad de Ciudad Victoria, en su discurso “se lanzó fuerte”, pidiéndole al pueblo que no pida, sino que más bien dé “para fortalecer a la ciudad”.

“Victoria tiene muchas necesidades y necesita de su gente, que tome la iniciativa, que haga acciones, que innove, que se atreva, que se arriesgue, que se comprometa a darle algo más”, dijo, palabras más, palabras menos.

Y es que nada más en medicinas y subvenciones del servicio médico privado, se está consumiendo el presupuesto que se rescata de la nómina y el pago de los servicios, “hasta donde se puede”. Se curan unos males, a costa de otros.

En primera fila del encarpado montado en el patio central del Palacio de Gobierno Municipal, pulcramente ataviado vimos de lejos al Tesorero, JOSÉ ALFREDO PEÑA RODRÍGUEZ, entre algunos de los invitados especiales.

Por ahí, en entrevista, el Delegado de Seguridad Pública en el centro del estado, FÉLIX ZÚÑIGA ORTIZ, aseguró que el Plan Todos Unidos por la Seguridad de Tamaulipas, está rindiendo frutos, como lo refleja la reducción del índice delictivo, especialmente en los delitos de alto impacto, como los homicidios que han clasificado a la capital tamaulipeca entre las ciudades más violentas del mundo.

Por lo pronto, reportó saldo blanco en lo que va del periodo vacacional, cuyo operativo especial, anunció, se mantendrá hasta el lunes siguiente, en que los estudiantes regresan a las aulas, al concluir el asueto.

Al corte del fin de semana, cuando se dan las mayores concentraciones de turistas, el Estado reportó que la afluencia a los principales destinos tamaulipecos, rondaba ya los dos millones y medio de visitantes, casi el diez por ciento más que en el mismo lapso del año anterior.

Otro récord que suma un crecimiento del 40 por ciento, a las cifras del último año del anterior gobierno.

 

Comentarios