marzo 28, 2024
Publicidad
abril 24, 2019 | 105 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza.-

Cd. Victoria, Tam.-
Durante marzo pasado, la tasa de desempleo en Tamaulipas fue de 3.6 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA) menor al cuatro por ciento del mismo mes del 2018.

Así lo indican los resultados mensuales de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) publicada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

A nivel nacional, la tasa de desocupación (TD), la cual considera a la población que se encuentra sin trabajar, pero que está buscando trabajo, se ubicó en 3.6 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA).

Lo anterior significa que Tamaulipas se ubica en la tasa media nacional.

La disminución del desempleo en la entidad ha sido constante, como lo indica el propio Inegi.

Por ejemplo, en diciembre pasado la tasa de desempleo se ubicó en 3.9 por ciento de la PEA. En esa ocasión la tasa de Tamaulipas fue mayor a la nacional, que en ese mes fue del 3.4 por ciento.

La Tasa de Desocupación se refiere al porcentaje de la PEA, que no trabajó siquiera una hora durante la semana de referencia de la encuesta, pero manifestó su disposición para hacerlo e hizo alguna actividad por obtener empleo.

El Inegi detalló que, a nivel nacional, en marzo pasado la población ocupada alcanzó 96.8 por ciento de la PEA.

Del total de ocupados, el 68.3 por ciento opera como trabajador subordinado y remunerado, ocupando una plaza o puesto de trabajo; 22.5 por ciento trabaja de manera independiente o por su cuenta, sin contratar empleados, 4.9 por ciento son patrones o empleadores, y finalmente un 4.3 por ciento se desempeña en los negocios o en las parcelas familiares, contribuyendo de manera directa a los procesos productivos, pero sin un acuerdo de remuneración monetaria. En el ámbito urbano de alta densidad de población, conformado por 32 ciudades de más de cien mil habitantes, el trabajo subordinado y remunerado representó 73.1 por ciento de la ocupación total, es decir, 4.8 puntos porcentuales más que a nivel nacional.

El próximo 16 de mayo, el Inegi dará a conocer los resultados de la ENOE correspondientes al primer trimestre del 2019.

Comentarios