Duda razonada

0
88
Tiempo aproximado de lectura: 4 minutos

José Inés Figueroa Vitela.-

Dicen que en la guerra y el amor, todo se vale y hay quienes remiten la competencia electoral a escenarios bélicos, perdiendo las fronteras del recato, la decencia y las buenas formas, hasta el punto de los excesos que se vuelven reversibles en sus efectos.

Las medias verdades, con razón se asientan, son mentiras completas y en no pocas ocasiones, la condena sobre un falso, ha validado otras “mentiras verdaderas”.

En el dinamismo de las campañas en marcha, en pos de las elecciones del dos de junio, ya empezaron a multiplicarse las campañas negras, cruzando cualquier cantidad de denuncias, acusaciones que buscan descalificar al contrincante.

Ahora que el Tribunal Electoral de Tamaulipas ratificó la lista de los candidatos a diputados locales del partido MORENA, la congruencia también tendría aplaudiendo el fallo, a aquellos que antes cuestionaron otras decisiones jurisdiccionales que les incomodaron.

Las pugnas internas en el partido del PEJE-Presidente, hicieron cuestionar, a los personeros de alguna de las facciones, la verticalidad de los Magistrados tamaulipecos, cuando la sala regional del Tribunal Federal, regresó las impugnaciones al proceso interno, para que el partido lo resolviera, justificando su fallo.

Nada dijeron cuando luego, cumplido el mandato judicial, las candidaturas se ratificaron, dando cuenta de las razones por las que los quejosos, no fueron incluidos en la nominación, prolongando el fallo que aquí ya se había dado.

Ahora el Tribunal Local ha confirmado la validación de las candidaturas de MORENA hecha por el IETAM, desechando las nueve impugnaciones que se hicieron y en las que por cierto, ya no se ubicaron los personajes por quienes hablaban los enviados gratuitos de México.

¿Alguien va a expresar un reconocimiento? No hace falta, pero en la congruencia de los hechos consumados, la condena se queda huérfana.

Los amigos de Verificado, compartían que cuando, analizando el discurso presidencial, confirmaban veracidad en expresiones de ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, sus seguidores les aplaudían y presumían, pero por cada advertencia de falsedades, corrían insultos y amenazas personales a raudales.

Así han estado los presuntos morenistas en pugna respecto de los fallos jurisdiccionales, todavía respecto de sus asuntos internos, en la selección de los candidatos.

¿Cuál será el comportamiento cuando ya las instancias jurisdiccionales estén resolviendo los eventuales conflictos entre partidos al paso de la campaña y la elección misma?

Por el adn perredista-pesumista-pecista y otras tenebras multicolores, entre la que domina el tricolor, heredadas en la mezcolanza de que se ha nutrido MORENA, hacer pleito ranchero es lo suyo, así que esto apenas empieza.

Es la historia de las históricas oposiciones de cara al unipartidismo de antaño.

A nivel central, el Partido Acción Nacional viene reclamando del gobierno federal morenista, asumir sus responsabilidades y dejar de echarle la culpa al pasado de lo que no ha podido resolver.

“El gobierno ya no tiene pretextos para dar los resultados que México exige, ante el incremento de la inseguridad, ya tiene la Guardia Nacional que pidió, es tiempo de presentar programas claros y eficaces para combatir a la delincuencia”, fue uno de los mensajes recientes del alto mando panista.

A nivel local, el blanquiazul presume contar no solo con la mejor plataforma y estructura, sino también con los mejores perfiles para llegar con una mayoría bien marcada al Congreso del Estado en los comicios del dos de junio.

Fueron las afirmaciones del primer candidato por la vía plurinominal en la lista azul, GERARDO FLORES PEÑA, ahora que estuvo en Victoria capital, acompañando a su compañero de fórmula, ARTURO SOTO ALEMÁN, candidato por la vía de mayoría en el distrito XV.

“Tenemos a los mejores candidatos con propuestas, todas posibles, cumplibles y ejecutables, no con ocurrencias y eso nos da el respaldo de la mayoría de los tamaulipecos para llegar al Congreso”, expresó, al tenor del recorrido que realizaron de manera conjunta por la colonia Chapultepec.

En aquello de las campañas negras, ya saltaron quienes andan cuestionando lealtades, congruencias, ecuanimidades, hablando de pretendidas aspiraciones de corte estatal, de parte del hoy candidato panista en el distrito sur victorense.

Quienes hemos sido testigos del proselitismo de ARTURO SOTO hemos visto su respeto a “la marca”, el signado en sus eventos, de “los cuernos” característicos del liderazgo político y las alusiones en sus mensajes, a esas preeminencias.

La misma presencia de GERARDO PEÑA FLORES, compartiendo reflectores, mensajes y encuentros con los electores potenciales, son prenda de las disposiciones y concesión doméstica, a las inercias temporales del centro político estatal.

“Primero es el uno y después el dos”, quedará claro entre la clase política actuante tamaulipeca.

Aunque el mítico filósofo de Güémez declarara para el caso: en el 21… se jodió el uno.

Veremos y diremos.

Mientras los Ruanda de sombra se dan entre aspirantes, en relación a las convocatorias a debates que empiezan a surgir de organizaciones de la sociedad civil y entes particulares, el Instituto Electoral de Tamaulipas viene insistiendo en sus excitativas a todo mundo a formar parte de este rostro de la participación democrática.

En voz de la consejera Presidenta de la Comisión Especial de Debate del IETAM, el instituto está listo para acompañar la celebración de los encuentros entre candidatos, para confrontar sus propuestas, y solo falta que se tomen las iniciativas y se actúe en consecuencia.

El mensaje abierto de DEBORAH GONZÁLEZ DÍAZ, tiene especial dedicatoria para asociaciones, organizaciones y a la Academia; a quienes se han estado haciendo invitaciones particulares desde el Consejo general y los consejos municipales electorales.

¿Quién dijo yo?

Comentarios