abril 25, 2024
Publicidad
abril 24, 2019 | 127 vistas

José del Carmen Perales Rodríguez.-

Cd. Victoria, Tam.-
La reaparición de las demandas de basificación por parte de personal eventual de la Secretaría de Salud de Tamaulipas (SST), si bien están justificadas por la necesidad de tener seguridad laboral, también podrían tener un sesgo político, aprovechando el clima electoral, advirtió Mario Encarnación Cantú Salinas.

El Subsecretario de Calidad y Atención Médica Especializada recordó al mismo tiempo que, prácticamente la totalidad de los empleados bajo contrato, recién recibieron incrementos salariales de entre el 30 y el 60 por ciento, tras 16 años de mantenerse estancados.

«No hay que despreciar el aumento de entre el 30 y el 60 por ciento, seguramente los líderes tienen sus motivos para manifestarse, en esta época no es por demás el sospechosismo», comentó.

Lo anterior en alusión a la manifestación realizada en el Hospital General Dr. Rodolfo Torre Cantú de Altamira, por parte de empleados que exigen respuesta a sus reclamos de basificación, lo cual, puntualizó el funcionario, no es posible por la falta de recursos federales.

«Nosotros como Secretaría también estamos pidiendo lo mismo por ellos, sin embargo recordemos que el presupuesto federal lo establece la Secretaría de Hacienda y por lo menos en este periodo no contempla las bases para los eventuales», subrayó.

Cantú Salinas dijo que tampoco se puede hablar de una basificación periódica o por etapas, porque esto depende del recurso y sostuvo que la Secretaría de Salud federal, en lugar de ir aumentando el presupuesto para los estados, lo ha ido disminuyendo.

«En todo caso, la instancia Federal sería la que tendría que dar satisfacción a estos compañeros, tenemos alrededor de cuatro mil 600 trabajadores que están laborando bajo el régimen de contrato o eventuales», apuntó.

Finalmente, el funcionario mencionó que el Estado y la SST: «han hecho un esfuerzo para mejorar los salarios de contratación, si recordamos desde el 2002 no se había hecho un incremento salarial a los compañeros de contrato, estamos hablando de alrededor de 16 años que no se daba este aumento».

Comentarios