marzo 29, 2024
Publicidad
abril 24, 2019 | 127 vistas

José del Carmen Perales Rodríguez.-

Cd. Victoria, Tam.-
La revisión médica inmediata y constante que se realiza a los migrantes que llegan a las ciudades fronterizas, así como a quienes son deportados de los Estados Unidos, ha permitido tener un control sanitario sobre esta población y evitar la llegada de enfermedades de temporalidad e incluso mortales, como el ébola.

Así lo aseguró Santos Daniel Carmona Aguirre, director de Epidemiología de la Secretaría de Salud de Tamaulipas (SST), quien agregó que se trata de una estrategia conjunta que realizan varias áreas y que hasta ahora ha dado resultados.

“Estamos atentos tanto Prevención y Promoción de la Salud a través de Epidemiología, como la Coepris, a la llegada de migrantes, algunos de los cuales provienen de países latinoamericanos, así como algunos de África y Asia, en los cuales no se ha detectado ninguna enfermedad que represente un riesgo”, comentó.

En este sentido, el epidemiólogo se refirió a la información que circuló hace algunos días, en la que se aseguraba la presencia de un presunto caso de ébola entre los migrantes de origen africano en Nuevo Laredo, lo cual, dijo, resultó ser falso.

Recordó que en las últimas fechas la Jurisdicción Sanitaria de Nuevo Laredo les reportó la llegada de 130 migrantes de origen africano, la gran mayoría de los cuales arribó desde hace más de un mes.

Añadió que estas personas se encuentran distribuidos en cuatro refugios temporales; de ellas 90 provenientes de Congo, 22 de Angola, nueve de Togo y nueve de Camerún.

“El pasado 15 de abril, el Departamento de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP por su siglas en inglés) de Laredo, Texas, comentó en una publicación, la presencia de casos de ébola en esta población migrante, por lo que inmediatamente la información fue desmentida por el jefe del Departamento de Salud del Condado de Laredo Texas, Héctor González, así como por la Jurisdicción Sanitaria de Nuevo Laredo”, comentó.

Para finalizar, Carmona Aguirre subrayó que a la fecha la población africana no ha presentado enfermedades de interés epidemiológico, “sin embargo, la vigilancia continúa muy estrecha y permanente en la población migratoria”.

 

Comentarios