mayo 5, 2024
Publicidad
abril 25, 2019 | 291 vistas

Rubén Jasso

Cd. Victoria, Tamaulipas.- Sosteniendo en sus manos el documento que hará llegar a la Comisión de Derechos Humanos estatal en primera instancia y posteriormente a nivel nacional y de ser necesario a la Organización de las Naciones Unidas, Marte Alejandro Ruiz Nava, ex regidor del Ayuntamiento de esta Capital, dio a conocer una serie de probables soluciones para atajar la problemática del agua que aqueja a los victorenses.

En su opinión, el pozo de agua existente en la zona conocida como La Peregrina, podría resolver el desabasto de agua de miles de ciudadanos que habitan en el sector poniente de Victoria, aunque habría que entablar un diálogo con los ejidatarios de aquel lugar, exhortando a la administración estatal a ser ese puente.

“El Gobierno del estado puede intervenir y darle solución a esa problemática, si ese pozo se conectara al elefante blanco que es el acuaférico, podríamos darle darle solución, ahorita no está trabajando ni al 20 por ciento (de su capacidad), Victoria está pasando una temporada… y para los meses de junio, julio la situación se va a agravar, por eso hacemos el llamado con anticipación”, dijo en un encuentro con medios de comunicación.

Ruiz Nava insistió en que ese pozo de La Peregrina sería una gran solución para miles de victorenses que tienen meses sin el vital líquido, recordando que el derecho al agua está contemplado por la ONU, que establece que cada persona debería tener acceso a una cantidad de entre 50 y cien litros al día para cubrir sus necesidades, algo que en esta Capital no se cumple.

En ese mismo sentido, el ex regidor, fue tajante al decir que la solución no la tienen los candidatos a diputados de los distintos partidos que han tomado como “bandera” el problema del agua.

“Hay un desconocimiento total de los candidatos a diputados, (están) tratando de engañar a la ciudadanía”, afirmó.

Lo que si pueden hacer, dijo, es legislar, crear leyes mediante las cuales se obligue a cumplir los compromisos establecidos por parte de los alcaldes, refiriéndose evidentemente a Xicoténcatl González Uresti.

“Hay que obligarlos a trabajar y si no tienen un plan de emergencia (deben) ser sancionados, en este caso Victoria no tiene un plan para poder contrarrestar esta situación, no solamente es con pipas, hay otras formas de ayudar”, remarcó.

Comentarios