abril 18, 2024
Publicidad
abril 26, 2019 | 240 vistas

Mauricio Zapata/Shalma Castillo.-

Cd. Victoria, Tam.-
El Ayuntamiento de Victoria admitió haber iniciado la colocación de lámparas de vapor de sodio en la avenida Tamaulipas, también conocida como calle Ocho, mismas que según especialistas representan un mayor consumo de energía, además de una iluminación de baja calidad.

En una carta enviada a El Diario y firmada por la directora de Comunicación Social del Municipio, Gloria Montalvo, aseguró que se trata de un programa para sustituir 65 luminarias, las cuales, aclaró, no son de tecnología Led.

“En algunos casos, algunas luminarias fueron reparadas con vapor de sodio, en virtud de que los equipos de halógeno, además de ser costosos, son difíciles de conseguir”, dice el documento.

Especialistas en iluminación urbana consultados por El Diario de Ciudad Victoria señalaron que colocar lámparas de vapor de sodio podría representar un retroceso en el esquema de ahorro de energía y un detrimento en la calidad de la iluminación en una de las principales avenidas de la ciudad.

Las luminarias que están siendo sustituidas son lámparas de descarga de alta intensidad  “CosmoWhite”, las cuales proporcionan un mayor ahorro de energía que las lámparas de sodio, además de que la luz que ofrecen es de mayor alcance.

La variación en la calidad de la iluminación se hace evidente al caer la noche, momento en el que se puede apreciar la diferencia de colores e intensidad de luz que producen los dos tipos de luminarias.

No obstante, el Ayuntamiento afirmó que continuará con la sustitución de lámparas en la avenida Tamaulipas, en el tramo que comprende el bulevar Adolfo López Mateos al libramiento Naciones Unidas.

 

LLAMARÁN A COMPARECER A FUNCIONARIOS

El regidor Gerardo Valdez Tovar aseguró que ante la poca claridad sobre la instalación de las lámparas a base de vapor de sodio en la avenida Tamaulipas, serán llamados a comparecer ante el Cabildo los titulares de Conservación de Espacios Públicos y Obras del Ayuntamiento.

Agregó que también se solicitará, mediante un oficio, una investigación por parte de la Contraloría Municipal, a fin de aclarar la forma en que se efectuó la compra de las luminarias con las que están sustituyendo el alumbrado de la citada avenida.

“La parte de transparencia no está clara, hay señalamientos que esta administración municipal no está licitando de manera pública, sino adjudicaciones directas, debemos checar si el tema de las refacciones es público”, puntualizó.

Comentarios