marzo 28, 2024
Publicidad

Mil 300 migrantes se fugan de Estación Migratoria

abril 26, 2019 | 104 vistas

El Instituto Nacional de Migración (INM) informó que anoche hubo una salida no autorizada de amplia escala de las personas albergadas en la Estación Migratoria Siglo XXI, de unos mil 300 migrantes, de los cuales 600 siguen sin ubicarse.

(AP Photo/Moises Castillo)

En un comunicado, el organismo indicó que la salida fue promovida por ciudadanos de nacionalidad cubana, que constituyen la mayoría de la población en la estación, al señalar que el personal no dispone de ningún equipamiento de contención, por lo que no hubo confrontación con las personas que salieron de manera masiva.

Resaltó que se tomaron las medidas de protección de las personas que permanecen en la estación y en los alrededores.

(AP Photo/Moises Castillo)

Expuso que la mayoría de las personas que salieron están retornando a la Estación Siglo XXI (alrededor de 700 han reingresado). Aproximadamente 600 personas no están ubicadas todavía.

Horas después del escape masivo, centenares de migrantes detenidos alzaron los puños el viernes y corearon: «¡Queremos comida! ¡Queremos salir!».

(AP Photo/Moises Castillo)

Fue el mayor escape masivo de un centro de inmigración en México en la memoria reciente, y un nuevo ejemplo de cómo el gobierno se ha visto abrumado por el flujo de migrantes centroamericanos, cubanos y haitianos.

Los residentes en Tapachula, reportaron haber visto a centenares de migrantes corriendo por las calles el jueves por la noche, algunos apenas vestidos y algunos metiéndose en furgonetas que pasaban para escapar.

Agentes de inmigración desarmados simplemente no pudieron hacer nada para impedir que los migrantes escaparan, dijeron las autoridades federales.

Aquellos que tienen familiares en el centro de detenciones Siglo XXI dijeron que la fuga se derivó de una disputa sobre comida y espacio para dormir, recursos escasos en la atestada instalación. Las autoridades dicen que al menos 1.300 detenidos se escaparon y que un número similar sigue en el sitio, lo que indicaría que el centro estaba al doble de su capacidad o peor. La instalación fue construida para detener a poco menos de 1.000 personas.

(AP Foto/Moisés Castillo)

Al menos 700 de los migrantes habían sido recapturados o habían regresado para el mediodía del viernes.

Laisel Gómez Cabrera, un cubano que ahora vive en Texas, estaba preocupado por su esposa, Anisleidys Sosa Almeida, que ha estado en el centro por varias semanas.

El viernes, Gómez estaba parado afuera de la estación —como lo ha hecho casi todos los días desde que su esposa fue detenida— para tratar de obtener información sobre ella. Dijo que había ocurrido una pelea en el centro antes del escape y que fue provocada por la sobrepoblación.

(AP Photo/Moises Castillo)

“Hicieron que se pelearan entre ellos por un espacio, para poder alcanzar comidita y demás, entonces ya no aguantaron, y se amotinaron… y se fueron», dijo Gómez.

«Mi esposa y mi hijo han estado ahí 27 días en malas condiciones”, señaló Usmoni Velázquez Vallejo mientras esperaba noticias en el exterior. «Hay hacinamiento, no hay comida suficiente y ni siquiera tienen medicamentos”.

Una consternada Raisa Torres Espinosa estaba esperando noticias de su hija, Cynthia Bárbara, de 21 años, quien estaba detenida en el centro junto con su esposo. Ambos salieron de Cuba recientemente, viajando a través de Panamá y entonces a México, donde fueron detenidos.

(AP Photo/Moises Castillo)

Torres dijo que su hija le comentó que las condiciones en el centro eran “malísimas” y que habían empeorado la última semana.

«Esta semana han entrado 20 camiones de migrantes, y los han metido todos allí», dijo, apuntando a las puertas de metal.

(AP Photo/Moises Castillo)

Gómez dijo que sospecha que las autoridades pudieran haber abierto las puertas el jueves por la noche para dejar que los migrantes escaparan como forma de reducir las presiones sobre el sistema, a sabiendas de que quienes se fueran no podrían solicitar ningún tipo de visa humanitaria, asilo o residencia en México.

«Los que se van, van a tener una ficha roja”, dijo Gómez. “Todo indocumentado que salga de este centro… si lo vuelven a agarrar, van a tener una deportación inmediata».

Con Información de: AP y Notimex

Comentarios