abril 26, 2024
Publicidad
abril 26, 2019 | 276 vistas

Shalma Castillo.-

Cd. Victoria, Tam.-
La situación de escasez de agua en Aldama ha provocado la mortandad de ganado en la región, por lo que el alcalde Jorge Luis González Rosales considera necesario declarar zona de desastre en tema de ganadería.

“Estamos batallando para el consumo humano y en el tema de ganadería está desastroso, se pediría que Aldama sea declarada como zona de desastre en el renglón ganadero”, precisó.

En este sentido, dijo que los ganaderos tienen que acarrear agua para los animales, comprar forraje y pacas para alimentarlos; sin embargo, muchos han registrado pérdidas de ganado.

“Ya hay mortandad, no tengo el dato exacto, pero estamos trabajando en un censo, principalmente donde las zonas de terreno son de mala calidad, porque en las de excelente calidad ya están batallando en tema de forraje. Debe haber un programa de la Secretaría de Desarrollo Rural para que se pueda impulsar la comida de los animales”, manifestó.

En relación al tema, el Alcalde de ese municipio dijo que el problema de la falta de agua también afecta el consumo humano.

“La red principal de Aldama es en la zona urbana y ahí habitan más de siete mil familias, esa fuente baja 50 centímetros a los niveles del río y eso propicia que las bombas agarren burbujas de aire, pierda presión y no llegue el agua a las colonias que están en alto”, expresó.

Sin embargo, dijo que además de que requieren de infraestructura hidráulica, el agua no llega a las comunidades no porque no haya una bomba, sino porque no hay agua.

“Necesitamos crear más infraestructura hidráulica, crear conciencia, y lo más importante, que los gobiernos asumamos nuestra responsabilidad, no buscar culpables, pero sí repartir responsabilidades en quien las debemos de tener”, apuntó.

Agregó que con recurso del gasto corriente van a echar a andar unas bombas sumergibles para que se introduzcan a lo más profundo del río.

 

Y PRESAS SE SECAN

El mantenimiento de los ranchos ganaderos de municipios como Soto la Marina, Aldama y hasta González se ha encarecido, al tener los productores que trasladar agua y forraje de otros lugares para la alimentación de las vacas y becerros, confirmó Ariel Longoria García.

El Secretario de Desarrollo Rural dio a conocer que en esos lugares las presas se han estado secando, al grado que los productores pecuarios se han visto en la necesidad de contratar pipas o camiones cisternas para llevar agua a los ranchos y atender el ganado antes de que pierda peso y muera.

A la par de ello, se han emprendido acciones y recomendado a los productores destetar a los becerros para que la vaca deje de producir leche y aguante un poco más de tiempo la falta de forraje, ante la tardanza en la llegada de lluvias a esa región.

“Hemos estado viendo eventos pasados, donde en lugares donde nunca se tenía problema de sequía, concretamente Soto la Marina y Aldama, las aguas se han retrasado o ha llovido menos, convirtiéndose en un problema serio para los productores, que han tenido que invertir dinero para llevar agua al hato ganadero”, explicó.

Comentó que para hacer frente a esta sequía se implementó el programa de semilla certificada súper sorgo, para que los ganaderos se preparen ante una prolongación en la ausencia de lluvias, además de crear una cultura para que los productores almacenen forraje y se haga frente a esta problemática.

Longoria García añadió que hay programas de apoyo a los ganaderos y con el presidente de la Unión Ganadera Regional de Tamaulipas (UGRT), Julio César Gutiérrez Chapa, subsidiar la melaza, sales y minerales, que permitan hacer frente a esta contingencia por la que atraviesan los productores en esa y otras regiones, donde la falta de lluvias ha ocasionado problemas.

Puso a disposición de los ganaderos el programa concurrencia, a efecto de que adquieran maquinaria o equipos para empacar y el picado de forraje, en aras de que no se invierta tanto para salvar las vacas y, contrario a ello, elaboren pacas y hagan frente a este tipo de eventos.

Señaló que mientras no haya lluvias importantes los productores ganaderos tendrán que invertirle de su bolsa.

Comentarios