abril 19, 2024
Publicidad
abril 26, 2019 | 140 vistas

Adela Hernández.-

TAMPICO, Tam.- Para exigir el abasto de medicamentos para pacientes con VIH, integrantes de la organización civil “Diversidad Vida Trans” con pancartas en mano se manifestaron afuera de la Jurisdicción Número Dos.

Karen López Quintana, presidenta de la organización civil, explicó que la Federación envía los medicamentos a la Capital del estado; pero la distribución no se realiza, dejando sin estos a mil 250 pacientes que requieren medicamentos antiretrovirales.

“Sí tenemos desabasto en Tamaulipas por la falta del medicamento retroviral desde hace un mes, sobre todo que son 600 pacientes que toman ese medicamento y ya no lo están tomando, inclusive el desabasto ha venido desde hace dos años por parte del Gobierno de Tamaulipas, porque el medicamento llega a Ciudad Victoria y de ahí tienen que firmar cinco funcionarios la liberación del medicamento para que los cinco Capasyts se surtan. Ya estamos pidiendo que el Gobierno federal cuando compra mande directamente a los Capasyts y ya no llegue a Victoria”, señaló.

Agregó que es urgente que el Gobierno federal realice acciones de inmediato para la compra de los medicamentos para pacientes con VIH, aunque manifestó que ese proceso es tardío y se requiere que se agilice para que se entregue lo más pronto posible.

“El medicamento, el Gobierno federal no hizo la compra ya estamos sabiendo de hecho se nos notificó vía correo por la situación que somos activistas que el medicamento no se ha comprado y que están en espera que la Secretaría de Salud federal haga esa compra, lo que no se ha hecho de aquí que lo compren, o salga la licitación, de aquí a que distribuyan a los estados esto va a empeorar mucho la situación, la salud de muchas personas… algunos pacientes están internados porque no hay continuidad”.

López Quintana explicó que las personas con VIH tienen defensas bajas y sus vidas se exponen a riesgos.

Asimismo, dijo nuevamente que existe discriminación por parte del personal del Hospital General “Carlos Canseco” de Tampico hacia los pacientes que afrontan VIH en el área de aislamiento, además de que se les realiza un cobro por estudios médicos que llegan a costar hasta ocho mil pesos, aunque anteriormente no se hacía y perjudica la economía de las familias.

Comentarios