abril 19, 2024
Publicidad
abril 27, 2019 | 270 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza

Cd. Victoria, Tam. – Con el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, el campo mexicano va de reversa, porque en vez de aumentar los apoyos para el sector se han venido disminuyendo, denunció aquí Ismael Hernández Deras.

El dirigente de la Confederación Nacional Campesina, (CNC), en el país, y diputado federal del Partido Revolucionario Institucional, (PRI), dijo que la política agropecuaria del Gobierno entrante desestimula la producción y pone en riesgo la seguridad alimentaria del país.

“Primero, no ha cumplido, (López Obrador), los compromisos de campaña. Al contrario, se han ido reduciendo. Por ejemplo, este año redujo en 20 mil millones de pesos el presupuesto para el campo en relación a lo ejercido en 2018”, mencionó en entrevista, en la sede de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos, de la CNC, antes de presidir el evento en el que rindió protesta como dirigente de la organización, Raúl García Vallejo.

Además de ello, dijo, cuando han transcurrido cinco meses de la actual administración federal, ya existe un subejercicio de casi tres mil millones de pesos.

“Nos habían comentado que iban a hacer más con menos, y el tema es grave porque hoy en día no se ha ejercido el presupuesto. Hay subejercicios importantes del orden de los 2,500 a 3 mil millones de pesos, y existen programas que no tienen reglas de operación, lo cual preocupa a los campesinos” mencionó.

Un ejemplo de cómo se ha afectado a los campesinos, es que el gobierno lopezobradorista redujo al 50 por ciento los subsidios para la agricultura.

“Hasta el año pasado se apoyaba con subsidio la siembra de 100 hectáreas de riego y 200 de temporal, pero para este año la superficie se limitó a 50 y 100 hectáreas respectivamente. O sea que vamos en reversa en los apoyos para el campo” indicó.

Además de ello, los créditos que otorga la instancia que suplió a Financiera Rural tendrán tasas de interés más altas.

Ante ese escenario, y de continuar la cerrazón de la federación, no descartó que los campesinos sigan tomando carreteras y puentes internacionales para exigir mayores apoyos para el campo.

“Nosotros vamos a seguir luchando. Lo que haremos es crear un frente común con organizaciones campesinas hermanas, para adelantar una propuesta seria sustentada que presentaremos al Gobierno federal, porque honestamente las políticas públicas que están implementando no están acondicionadas a la realidad que estamos viviendo” indicó.

Comentarios