marzo 28, 2024
Publicidad
abril 27, 2019 | 91 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza

Cd. Victoria, Tam.-
Productores de sorgo del norte de Tamaulipas demandarán a las autoridades federales y estatales, implementar un operativo de vigilancia durante la próxima temporada de trillas, para garantizar el traslado de la cosecha a los centros de acopio.

Alejandro Cárdenas Polanco, exdirigente de la Confederación Nacional Campesina (CNC) y productor de sorgo, dijo que la situación de inseguridad que prevalece en la entidad, hace necesario reforzar la vigilancia.

“Las organizaciones campesinas y las propias empresas comercializadoras, vamos a solicitarle al Gobierno que despliegue policías para garantizar el traslado de la cosecha a los centros de acopio”, señaló.

Dijo que en la zona norte del Estado existen alrededor de 27 centros de acopio, que son los que recibirán las casi tres millones de toneladas de sorgo y maíz que se prevé cosechar en el ciclo Otoño-Inverno 2018-2019.

Explicó que, aunque cada año los Gobiernos estatal y federal despliegan vigilancia en la zona agrícola, es importante que los mismos productores lo soliciten.

“Es algo que vamos a hacer lo más pronto posible, porque las trillas comienzan el mes próximo. Ya están en puerta”, indicó.

El ciclo Otoño-Invierno es el más grande de Tamaulipas. Las siembras, de poco más de 850 mil hectáreas se concentran mayoritariamente en el valle de San Fernando, y en los municipios del norte, sobre todo Matamoros, Reynosa y Río Bravo.

De acuerdo con estimaciones de las organizaciones campesinas y de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), se estima que la cosecha de granos sea de entre 2.5 y tres millones de toneladas de granos.

Con ello, y a pesar de que se espera una baja en el rendimiento por hectárea a causa de la sequía, Tamaulipas se mantendrá como el principal productor de sorgo en el país.

Comentarios