marzo 29, 2024
Publicidad

Retiran premio a poeta mexicana por tramposa

abril 27, 2019 | 1493 vistas

México, 25 Abr (Notimex).- Esther Monserrat García García, ganadora del Décimo Certamen Internacional de literatura “Sor Juana Inés de la Cruz” 2018 en el rubro de poesía, perderá tal distinción porque hizo trampa.

La poetisa de Chihuahua participó en los concursos del Estado de México y de Coahuila con la misma obra y el mismo seudónimo de forma simultánea, lo cual está prohibido en este tipo de certámenes.

El jurado calificador del premio Sor Juana Inés de la Cruz, del Estado de México, informó a Notimex que el galardón le será retirado a García García el próximo martes.

En eso coincidieron los tres jueces del concurso convocado por la Secretaría Ejecutiva del Consejo Editorial de la Administración Pública Estatal del Gobierno del Estado de México, David Huerta (poeta de largo aliento), Bernardo Ruiz (traductor y tallerista), y José María Espinasa (editor, ensayista y poeta).

Entrevistados por Notimex, cada uno de ellos mostró por separado una postura de molestia ante la conducta de la escritora. Huerta, quien se encuentra en Estados Unidos, donde interviene en un festival internacional de poesía, subrayó que “le hemos retirado el premio porque lo que hizo, estuvo muy mal hecho”.

Dijo que la escritora incurrió en una conducta reprobable. Además, sorprendió la buena fe de los organizadores del concurso y del jurado calificador por mostrar una cara deshonesta que de alguna manera mancha la buena reputación y respetabilidad que de suyo tienen los escritores, sobre todo los poetas.

Por su parte, Bernardo Ruiz apuntó que Esther Monserrat García “incurrió en un acto poco ético”. En su calidad de jurado, destacó que es imposible estar al tanto de todo lo que se publica en todo el mundo, y no se puede buscar a fondo si cada trabajo concursante ha estado o está en otro concurso.

Cada certamen, dijo, confía en la buena fe de los participantes. “La propia secrecía que implica estar leyendo cada uno de los trabajos nos obliga a tener confianza absoluta en cada concursante. La decisión de los jurados, en este caso, es retirarle el premio”, enfatizó el traductor.

Hasta este momento, explicó Ruiz, ha tenido comunicación vía Internet con David Huerta, quien se encuentra en Estados Unidos y con José María Espinasa, quien atiende asuntos de trabajo en España. “Nos reuniremos en unos días para poder firmar el documento que señala nuestra decisión”, añadió.

Dejó ver que esta situación, penosa a todas luces, no es común en los concursos literarios, ni de México ni del resto del mundo. “Las reglas son muy claras y serias. Nadie puede meter un mismo trabajo a dos o más concursos. El veredicto de los jurados siempre es inapelable precisamente por la seriedad que tienen este tipo de concursos”.

Bernardo Ruiz no tuvo empacho, sin embargo, en reconocer la calidad de la poética de la concursante. “Su trabajo me deslumbró. Es un texto inteligente y bien estructurado. Presenta una visión del arte a lo largo del tiempo en torno al padre tiempo, y la figura de Cronos devorando a sus hijos. Un trabajo bello”.

Esta situación, mencionó, es nueva para la poesía mexicana, aunque recordó que en cierta ocasión, a Tito Monterroso, autor de textos breves nacido en Honduras y nacionalizado guatemalteco y otros dos profesores universitarios les sucedió algo similar, al premiar en un concurso un texto que era copia de uno de Mark Twain, autor “Huckleberry Finn” y “Tom Sawyer”.

Para el entrevistado, esta situación le va a provocar problemas a Esther Monserrat García, pues se ha perdido su credibilidad y será difícil que la recupere, pues el de los escritores es un gremio muy cerrado y ya hay opiniones de las más diversas versiones, tonos y desencantos.

El estado de Coahuila premió en agosto de 2018 y el Estado de México en marzo de 2019 el trabajo titulado Las destrucción del padre, enviado en ambos casos por la autora Esther Monserrat García García con el seudónimo de Nadie.

Comentarios