marzo 29, 2024
Publicidad
abril 27, 2019 | 245 vistas

Alfredo Guevara.-

Cd. Victoria, Tam.-
Entre los proyectos alternativos para el abasto de agua a la Capital del Estado, se encuentra la explotación de un pozo ubicado en la zona de Los Troncones (La Peregrina), además del desazolve de otros, de los que en suma se puede elevar el volumen para salir de la crisis que se padece en Victoria.

Sin embargo, de poco o nada serviría aumentar el caudal, producto de la extracción de pozos o manantiales, si se desperdicia de un 30 a un 50 por ciento del agua, por el mal estado en que se encuentra parte de la tubería, la que por décadas no ha sido sustituida por quienes han estado al frente de la Comapa, dejó en claro Luis Pinto Covarrubias.

De hecho, el director de la Comisión Estatal del Agua (Ceat), confirmó que la Conagua será más estricta con los organismos operadores y los obligará a extraer el agua a lo que tienen derecho, toda vez que, además de obtener por encima de lo que establece la certificación, se desperdicia.

“Hay nuevas fuentes de abastecimiento en las que se están haciendo estudios para prevenir futuras situaciones que se presenten, por el momento estamos atendiendo la demanda con el traslado de agua a través de camiones cisterna, aunque definitivamente esa no es la solución”, aseveró.

Recordó que la responsabilidad de dar respuesta a las exigencias en materia de agua potable, por parte de los usuarios en general, son los organismos operadores, es decir las Comapas, donde el Gobierno del Estado solo trabaja en coadyuvancia y en base a las necesidades que pudieran tener, apoyar con recursos.

Citó que las Comapas que tienen sus fuentes de abastecimiento, el agua no es suficiente en esta temporada, de ahí que se esté recomendando recuperar caudales, toda vez que hay infraestructura que tiene daños y dan origen a fugas que en estos tiempos son más notorias, en las que se está perdiendo hasta en un 50 por ciento el líquido.

Pinto Covarrubias dijo que, de poco o nada sirve que se dispongan de nuevos pozos como el de La Peregrina, del Cañón del Novillo, los de la zona norte y otros manantiales para traer agua a la Capital del Estado, si se tiene una tubería deficiente por donde se desperdicia casi la mitad de lo que se trae.

Comentarios