abril 19, 2024
Publicidad
abril 28, 2019 | 137 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza.-

Cd. Victoria, Tam.-
La Confederación Nacional Campesina (CNC) demandará a los gobiernos estatal y federal activar un plan emergente contra la sequía, para apoyar a agricultores y ganaderos.

Raúl García Vallejo, dirigente de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos de la CNC, explicó que la ausencia de lluvias mantiene en condiciones críticas la agricultura y ganadería del estado.

Por eso es importante, dijo, que los gobiernos activen el programa contra la sequía. En el caso del sector ganadero es importante apoyar a los productores con alimento para los animales.

“La prolongada ausencia de lluvias, combinada con las altas temperaturas, mantiene en situación crítica a la agricultura y ganadería, por lo que de seguir así las cosas estarán en riesgo las siembras y podrían comenzar a darse muertes de animales”, indicó.

Otra amenaza la representa el riesgo de incendios forestales, porque los bosques y pastizales están muy secos.

Explicó que los incendios forestales devastan los pastizales y complican la situación para los ganaderos.

El pasado lunes, el presidente de la Unión Regional Agrícola del Norte (URAN), Agustín Hernández Cardona, reportó que ya existen cerca de 70 mil hectáreas de sorgo, que presentan una disminución del 50 por ciento en su rendimiento.

Se trata de siembras de temporal cuya producción se estimaba entre 2.5 y tres toneladas por hectárea, pero que ante las condiciones imperantes se prevé que solo generen entre una y 1.5 toneladas.

Dijo que la ausencia de lluvias ha impactado el desarrollo del sorgo, por lo que de mantenerse la sequía como hasta ahora podría generarse un daño mayor a las siembras.

“Hay mucha superficie que ya no se recuperará ni aunque lloviera ahora. Nuestro mayor temor es que comiencen a darse siniestros totales, porque las plantas están muy castigadas”, indicó.

Actualmente hay sembradas en la entidad poco más de 850 mil hectáreas, en su mayoría de sorgo y maíz. La expectativa de cosecha al inicio del ciclo era de tres millones de toneladas.

Comentarios