abril 26, 2024
Publicidad
abril 28, 2019 | 115 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza.-

Cd. Victoria, Tam.-
Multas de hasta cien mil pesos recibirán los citricultores que no cumplan con la recolección de la fruta de desecho en sus huertos, informó Humberto Vázquez Ramírez.

El representante de la oficina estatal del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), dijo que, de acuerdo a las disposiciones legales, cada productor debe recoger la fruta de desecho para evitar la presencia y propagación de plagas.

Sin embargo, pese a estar informados de tal obligación, muchos citricultores han incumplido, por lo que se comenzaron a levantar actas para el inicio de procedimientos administrativos de sanción.

Las multas podrían llegar hasta los cien mil pesos a cada productor.

“Por lo pronto ya se procedió con el levantamiento de un número importante de actas hacia productores, quienes hicieron caso omiso a este tipo de recomendaciones, a pesar de que estas medidas son para su propio beneficio”, detalló el funcionario federal.

Dijo que, luego de realizar un recuento en la región citrícola de la entidad, se detectaron huertas donde se confirmó sobre la fruta ya tirada y en estado de descomposición.

Cuando el productor es reincidente en su conducta de desacato, Senasica podría llegar incluso a aplicar una cuarentena en el predio, para reducir cualquier riesgo de salud vegetal.

“Es importante la colaboración de los productores en las acciones fitosanitarias, porque se trata de algo en su propio beneficio. Hoy más que nunca, se deben atender las recomendaciones para proteger la actividad citrícola”, señaló.

Actualmente, la citricultura de Tamaulipas enfrenta una seria amenaza con la plaga del “Huanglongbing” o “Dragón amarillo”, la cual, una vez que ataca los árboles los “mata”.

La enfermedad ya está presente en la entidad, por lo que la única forma de frenarla es con monitoreo y aplicación de químicos, en lo cual es importante y decisiva la participación de los citricultores.

En la entidad existen poco más de 40 mil hectáreas de cítricos, en su mayoría de naranja.

Comentarios