abril 23, 2024
Publicidad
abril 28, 2019 | 214 vistas

Shalma Castillo.-

Cd. Victoria, Tam.-
Salir de la zona de confort y animarse a vivir la aventura, te obliga a ser una nueva persona; más responsable y maduro.

Así es como ahora se siente Brandon López Luna, luego de tomar la decisión de experimentar la estancia en Bogotá, Colombia.

Conocer nuevos lugares, amigos, costumbres, es lo que más lo ha enriquecido y aprendizajes ha obtenido.

Es originario de Ciudad Victoria, Tamaulipas y a sus 25 años está por concluir el posgrado.

Es Licenciado en Administración y actualmente cursa la maestría en Dirección Empresarial en la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT).

De ahí aprovecha la oportunidad para realizar un intercambio académico a la Universidad Santo Tomás en Bogotá, Colombia.

Donde cursa el MBA (Master in Business Administration).

LAS OPORTUNIDADES SE VIVEN

Las oportunidades que ofrece la UAT para realizar intercambios a cualquier parte del mundo, son accesibles para los alumnos, y en este caso, dice que aunque ir a Colombia en un principio no era el plan, ya que la primera opción es otro país, finalmente termina en este destino.

Cuando el deseo de irte es tan grande, dices sí al país que sea, y lo que viene después, hace que no te arrepientas.

“A veces tenemos una perspectiva baja de ciertos países de Latinoamérica, pero al final de cuentas compruebas que es una cultura tan similar a la mexicana, pero con sus particularidades”.

Al llegar a Colombia, lo primero que hace para no sentirse solo, es contactar a las personas del grupo de WhatsApp de la Universidad, para conocer y hacer nuevos amigos de todo el mundo.

 

COLOMBIA COMO PAÍS

Las personas son muy amables y de mente abierta, aunque en Bogotá viven al mil por hora, porque el estilo de vida es muy apresurado entre trabajo y casa, pero si requieres ayuda se detienen unos minutos para apoyarte.

La cultura es muy parecida a la mexicana, aunque donde hay variación es en modismo de ciertas palabras que utilizan y que uno no está muy familiarizado y desconoce. En lo que sí es diferente, es en el sabor y sazón de la comida, que como la mexicana, no hay dos.

En personalidad, los colombianos y mexicanos son similares, alegres, fiesteros, te abren las puertas de sus casas y son amables.

Las tradiciones decembrinas más que fiestas, son religiosas… los colombianos tienen muy arraigado el catolicismo y dejan de hacer actividades en negocios y casas, para ofrecer una buena fiesta católica, lo que en realidad es.

Los platillos tradicionales son la bandeja paisa, las arepas y ajiaco; aunque ninguno le llega al sabor gastronómico de México, el más rico es la bandeja paisa, porque es una mezcla de chicharrón, frijoles, arroz y plátano asado.

 

LA EDUCACIÓN

En cuanto a la escuela, a diferencia de Victoria, en Bogotá tienen muchos campus, es decir, una misma escuela en la misma ciudad, tiene cuatro campus y las personas pueden tomar clases en dos diferentes.

La Universidad es de las mejores ranqueadas en Colombia, por eso la exigencia es buena, pero como en todos lados; te encuentras de todo: “hay maestros que no te dejan ni dormir y hay maestros que se la llevan más relajada”.

Aunque es escuela privada, en Colombia se le da mucho auge a las universidades de este tipo y hay más presión para hacer bien las cosas, se toman el trabajo muy en serio, que los hace ser más exigentes.

El profesor es el que siempre da la cátedra, pero también hay alumnos de niveles más avanzados que son tutores de los demás estudiantes y si alguno tiene problemas, a manera de que el profesor no se enfoque con ese alumno, los sobresalientes apoyan a explicar de otra manera.

 

ESTAR LEJOS DE CASA TE ENSEÑA A VALORAR

Durante su experiencia, Brandon cuenta que lamentablemente, pierde a dos seres queridos. Sin embargo, esta situación lo hace recapacitar y a tomar las cosas de diferente manera, a valorar lo que tiene en casa, a la familia y amigos.

“Eso hace que me vuelva el papá de los pollitos, de todos los otros chavos del intercambio, me ayuda a madurar más de lo que he aprendido viviendo solo”.

 

VIAJAR TE CAMBIA LA MENTE

En cada viaje te encuentras cosas diferentes, te das cuenta que Colombia también sufre, porque por un lado te encuentras con paraísos turísticos increíbles, pero caminas tres calles y ves pobreza extrema.

Lo bueno, es que es un país que tiene para todos los gustos, tiene playas, montañas, ríos, lugares para hacer paracaidismo, parapentes, canotaje y la flora y fauna son muy típicas de ahí, tiene desiertos, hay mucha naturaleza.

De los lugares recorridos, dice que su favorito es el Parque Nacional Natural Tayrona, por lo que representa, y el otro es el departamento de Santander.

“Ahí se practica toda clase de deportes extremos, ahí puedo hacer muchas actividades deportivas que no he hecho en otros lugares”.

También dice que este intercambio le da la oportunidad de conocer Medellín, Guatape, Valle de Cocora, entre otros.

“En todo Colombia te reciben bien, sin embargo, como en todos los países, en ciertas regiones hay personas con estigma, que son más abiertos, más amigables, atentos y esto principalmente en la costa, porque reciben muchos turistas”.

 

PIERDE EL MIEDO Y HAZLO

Brandon, dice que sentir miedo de salir a un lugar desconocido y lejos es normal, todos, o la mayoría lo sienten, pero no por miedo vas a dejar de realizar tus sueños o hacer lo que siempre has querido.

”La experiencia se da cuando sales de tu zona de confort, eso te hace ser fuerte en cosas que no pensabas que podías hacer, tomas madurez para afrontar situaciones, porque estás solo y lo tienes que solucionar de alguna manera”.

Menciona que lo que limita a muchos de hacer cosas diferentes o nuevas, es el miedo a lo desconocido y la única forma de vencerlo es haciéndolo.

“Recomiendo que afronten el miedo de experimentar cosas nuevas, que al final de cuentas, si se presenta la oportunidad deben aprovecharla, porque de ahí parte el futuro, en la toma de decisiones de hoy, se escucha arriesgado irte a otro lugar lejos, pero sin duda regresas con más aprendizaje y fortalezas. El miedo siempre va a existir, pero se quita decidiendo tomar las aventuras”.

Comentarios