Aplanadora Morena

0
65
Tiempo aproximado de lectura: 2 minutos

Tito Reséndez Treviño.-

1°-LA SIN RAZÓN DE LA DEMOCRACIA, LEGISLATIVA.- Desde tiempos del PRI, el uso y beneficio de aprobar propuestas presidenciales de distinta naturaleza, fue la práctica automática legislativa activa en toda su fuerza y vigor, tanto en el Senado como, en la Cámara, de diputados federales durante varios sexenios y fue así, como mayoriteaban todo lo que se le ocurriera al presidente en turno, fueran propuestas con tendencias de origen y destino dudoso o no, pero ahí estaban los padres conscriptos listos para darle gusto al gran jefe del momento.

Y bueno, tal parece que la historia se repite y los legisladores del partido morenista han sido muy adelantados alumnos de aquellas prácticas del tricolor y al grito de lo “que quiera el gran jefe moreno, se aprueba”, así sea la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, la Comisión intersecretarial de Ayotzinapa, cambiar colores en banda presidencial, Ley de Austeridad Republicana,

Revocación de mandato y quitar candados a consulta popular y las disposiciones que estamos viendo en materia de educación y seguridad, pero el mayoriteo lopezobradorista se impone y aprueba sin  dialogar, discutir u opinar con las bancadas de oposición, que tienen también sus puntos de vista sobre los temas de iniciativas que ahí se discuten.

2°-NARIZ DE PINOCHO.- Y para no quedarse atrás  en eso de las declaraciones, la dirigente nacional de Morena, Yeidckol Polevnsky, asegura que su partido en el Congreso no utilizará “la aplanadora”, como se conoce a la práctica en la que una mayoría legislativa aprovecha su peso político para aprobar reformas o leyes.

“Nosotros no hemos usado ni vamos a usar la práctica de la aplanadora, porque ello era para ir en contra de propuestas que hacían minorías en favor de la población, en favor de la gente.

3°- MOLESTA LA APLANADORA AL PRI.- Y ni tarda ni quedada, Claudia Ruiz Massieu declaró que el partido del Presidente López Obrador, está asumiendo una actitud agresiva en el proceso legislativo.

Acusan que actúa sin buscar acuerdos con las bancadas y sin escuchar realmente a las voces de los grupos sociales y académicos para lanzar iniciativas y aprobarlas a modo.

Sin embargo, hay que recordar esta frase de CONFUCIO, hace ya infinidad de ayeres: “No debes quejarte de la nieve en el tejado de tu vecino, cuando también cubre el umbral de tu casa”.

4°-INEVITABLE TENTACIÓN.- De acuerdo con lo citado en el periódico digital Político.mx, tarde que temprano los legisladores de las bancadas de Morena (Senadores y Diputados) en el Congreso caerían en la tentación inevitable de aplicar su mayoría, tanto en asuntos aparentemente sencillos como un exhorto, hasta ratificar tratados internacionales o modificar procedimientos legislativos. En menos de un mes de la actual Legislatura ya se han presentado roces con las otras bancadas por situaciones en que no se guardan las debidas “formas políticas”; a bote pronto no se observan carriles de negociaciones para evitar “exabruptos”.

Esto fue por demás evidente en la Cámara Alta cuando se avaló el acuerdo de la Mesa Directiva, que reduce los tiempos para presentar iniciativas y para posicionamientos, a tal grado que las bancadas del PAN y PRI en el Senado abandonaron la sesión.

Cierto, en los cinco meses que lleva la 4T la APLANADORA MORENA está a toda su capacidad legislativa y dejando a la oposición como al chinito, “nomás milando”

Buen día.

 

Comentarios