abril 26, 2024
Publicidad
abril 29, 2019 | 533 vistas

Mauricio Zapata.-

Cd. Victoria, Tam.-
Al menos seis de cada diez colonias, barrios o fraccionamientos de Ciudad Victoria están contaminados por basura dejada por la población de esta localidad.

Según un estudio del Instituto de Ecología Aplicada (IEA) de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), se trata de desechos que se va llevando el aire o el agua debido a que la sociedad deja bolsas de basura en las calles a la espera del camión recolector.

Según el reporte de la investigación, en muchos de los casos, animales callejeros, o incluso la misma población abre las bolsas de la basura buscando algo en el interior, y al dejarlas abiertas esa basura se esparce y no es recogida, ni por las autoridades ni por la sociedad.

Se trata, dice el documento, del 60 por ciento de la ciudad, es decir, de seis de cada diez colonias, en donde se da este problema, derivado en el mayor de los casos de la falta de una cultura de limpieza de la sociedad.

De hecho, según el estudio se han detectado lotes baldíos en donde la población deja su basura, tales como escombros, desechos de muebles o los mismos desperdicios diarios de las casas.

En ese sentido, se advierte que no solo se trata de colonias o barrios de nivel socioeconómico bajo, sino también se han detectado en distintos fraccionamientos o colonias con estatus social alto.

Aunado a lo anterior, también existe el problema de la basura simple que se arroja desde los autos en las calles y avenidas de la ciudad, lo que provoca también no solo la contaminación ambiental, sino de la del agua, ya que muchos de esos desechos sólidos van a parar a los drenes o incluso a los ríos de la localidad.

El estudio del IEA concluye que la contaminación en Victoria se ha incrementado hasta en un 45 por ciento en los últimos diez años, y urgen a la sociedad en general a que establezcan campañas de concientización.

 

Comentarios