abril 26, 2024
Publicidad
abril 30, 2019 | 91 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza.-

Cd. Victoria, Tam.-
Tamaulipas padece un grave déficit de maestros, principalmente en nivel primaria y educación preescolar, afirmó José Luis Coronado Alvarado.

El vocero de la corriente crítica del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE) dijo que el problema se ha venido agravando cada año, porque el Gobierno federal se ha negado a autorizar nuevas plazas.

El déficit es mayor en los municipios del norte y sur del estado.

“Parte de ese déficit de plazas es por las vacantes que van dejando aquellos compañeros que se jubilan. En muchos casos esas plazas no se ocupan o se ponen a concurso, pero para otros municipios”, mencionó.

Dijo no tener cifras del número de plazas que se requieren, porque es un dato que tiene solamente la Secretaría de Educación, pero reiteró que el problema es preocupante.

Coronado Alvarado consideró que la reforma educativa que está en proceso en el Congreso de la Unión debería darle importancia a atender el déficit de maestros que existe en la mayor parte del país.

“Debe ser una prioridad garantizar la suficiencia de recursos para cubrir las necesidades de docentes. La educación debe ser primero en el diseño de las políticas públicas del Gobierno”, mencionó.

Indicó que no tener maestros suficientes compromete la calidad de la educación, porque en muchos casos un maestros debe alternar su atención en dos grupos, o en su defecto los grupos son demasiados numerosos.

Refirió que en cualquiera de esos dos casos quienes padecen las consecuencias son los alumnos, porque no reciben la atención que requieren.

Por su parte, el diputado del Partido Nueva Alianza (Panal), Rogelio Arellano Banda, dijo que en la nueva reforma educativa que se impulsará desde el Congreso de la Unión deben mantenerse los “candados” para evitar el tráfico de plazas.

“El ingreso de nuevos maestros tiene que seguir siendo por evaluación. Los ascensos también, solo pedimos que sea paso a paso. Un maestro con clave 81 no puede saltar a una plaza de supervisor sin pasar por una dirección, como se permite actualmente”, señaló.

También se pronunció en contra de que se sigan heredando las plazas.

 

Comentarios