marzo 28, 2024
Publicidad
abril 30, 2019 | 153 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza.-

Cd. Victoria, Tam.-
La Comisión Nacional de Búsqueda de Personas (CNBP) y su par estatal iniciaran un operativo de rastreo de fosas clandestinas en Tamaulipas.

El Consejero Honorífico de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas (CEBP) y presidente de un colectivo de familiares de desaparecidos, Geovany Francesco Barrios Moreno, explicó que ese fue el compromiso que asumió el pasado miércoles, aquí,  Karla Quintana Osuna, titular de la CNBP.

“Se comprometieron a que la Comisión Estatal hará la búsqueda de fosas clandestinas del 15 al 20 de mayo, y la Comisión Nacional lo hará dentro de dos meses,  en Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila”, refirió.

Ambas comisiones se apoyarán en información que aportarán los mismos familiares de personas desaparecidas.

“Están conformando equipos especiales para iniciar los trabajos, y nosotros confiamos en que por fin haya resultados, porque será la primera ocasión en que se hará una búsqueda real, en virtud de que hasta el momento todo ha sido una simulación”, indicó.

Y añadió: “Les dijimos que no queremos que vengan a hacer una búsqueda aleatoria porque no van a encontrar nada. Les exigimos que se apoyen con información de las propias familias y parece que entendieron que así será”.

Dijo que para los colectivos de víctimas de nada sirve que haya revisión de los cientos de cuerpos depositados en fosas comunes o en hospitales, porque lo más probable es que quienes han desaparecido estén en fosas clandestinas.

“En municipios como Matamoros y Reynosa las familias de quienes han desaparecido tenemos información de lugares donde hay cuerpos sepultados, pero nunca han querido hacernos caso. Por eso, en la reunión que tuvimos con la Comisionada, el pasado miércoles, exigimos que haya una búsqueda real”, señaló.

De acuerdo con información recabada en la misma reunión, actualmente existen en Tamaulipas cerca de 15 mil denuncias por privación ilegal de la libertad, secuestro y desaparición forzada.

Se trata de denuncias ocurridas en el periodo del año 2000 al 2019.

En ese mismo lapso han sido localizados mil 500 cuerpos de personas desaparecidas.

Sin embargo, ambas comisiones de búsqueda están trabajando en la actualización del Registro Nacional de Desaparecidos, porque hay muchas denuncias que ni siquiera están contabilizadas.

“Por ejemplo, en el caso de mi hijo, que desapareció hace casi once años, ni siquiera la denuncia respectiva está contabilizada. Así como este hay muchas personas desaparecidas que no están en el registro nacional”, mencionó.

 

Comentarios