marzo 28, 2024
Publicidad
abril 30, 2019 | 88 vistas

José del Carmen Perales Rodríguez.-

Cd. Victoria, Tam.-
Concluido el operativo vacacional de Semana Mayor, la Secretaría de Salud de Tamaulipas (SST) reiteró el saldo blanco en materia epidemiológica, al no presentarse brotes de enfermedades, periodo en el que, sin embargo, se presentó un deceso por inmersión.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Alejandro García Barrientos, dio a conocer lo anterior y añadió que fue una temporada que les demandó un trabajo arduo, ante el incremento en la afluencia de paseantes que tuvieron los destinos turísticos estatales.

“Tuvimos un operativo vacacional de Semana Mayor bastante exitoso, tomando en cuenta que se recibieron más de dos millones y medio de visitantes que llegaron a los puntos turísticos del estado, como playas, ríos, balnearios, pueblos mágicos, entre otros”, comentó.

En este sentido, mencionó que se tuvieron un total de 818 consultas médicas en esta población que asistió, que es una cifra muy baja considerando el número de visitantes que se registró.

“A estas labores se asignó, para que estuviera al tanto de la salud de los paseantes, un grupo de más de mil 500 trabajadores de la salud, entre médicos, enfermeras, verificadores sanitarios, promotores, vectores, etcétera”, apuntó.

García Barrientos detalló que los diagnósticos que principalmente se presentaron fueron infecciones respiratorias agudas, gripas, casos de gastroenteritis agudas, así como algunas heridas que se registraron sobre todo en las playas.

“Tuvimos 14 casos de quemaduras solares y un ahogamiento por inmersión, sin embargo prácticamente la Secretaría de Salud cierra este operativo sin presencia de brotes epidémicos, tampoco se presentaron enfermedades de interés epidemiológico”, subrayó.

Para concluir, García Barrientos dijo que “en estas dos semanas sumaron más de 58 mil 304 acciones de salud, entre promoción, prevención y atención a los turísticas; regularmente siempre se presenta cuando menos un brote por intoxicación alimentaria, afortunadamente esta vez no fue así”.

 

Comentarios