abril 18, 2024
Publicidad
abril 30, 2019 | 265 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza.-

Cd. Victoria, Tam.-
De cada mil niños nacidos vivos en Tamaulipas, el 12 por ciento mueren al año antes de cumplir los 12 meses de edad, el 51.3 por ciento de ellos por afecciones originadas en el periodo perinatal.

Al dar a conocer estadísticas con motivo del Día del Niño, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reveló que la tasa nacional de defunciones de niños menores de un año de edad es de 12.1 por ciento.

De esa manera, aunque Tamaulipas se coloca en la media nacional de mortalidad infantil, su tasa sigue siendo demasiado alta con respecto a otras entidades como Colima y Sinaloa, que tienen tasas de 8.8 y 9.0 por ciento.

De acuerdo con los datos del Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica (Snieg), la tasa de defunciones de menores de un año por cada mil nacidos vivos se redujo de 20.8 en el año 2000 a 12.1 en 2016.

“En México ha sido un logro importante para la sobrevivencia de menores en su primer año de vida, reducir la letalidad de enfermedades respiratorias, infecciosas y parasitarias como principales causas de muerte en las primeras cuatro décadas del siglo XX”, detalló el Inegi.

Sin embargo, pese a que a nivel nacional la tasa de mortalidad infantil en el primer año de vida ha disminuido, este comportamiento no es homogéneo para todas las entidades del país, en 2016, los estados de Puebla (14.4), Campeche (14.1) y Tabasco (14.0) presentaron las tasas más altas de mortalidad infantil a nivel nacional.

Las mediciones del Inegi revelan, además, que una de cada dos muertes se debe a afecciones originadas en el periodo perinatal.

Un 24.8 por ciento de los fallecimientos se deben a malformaciones congénitas, deformidades y anomalías cromosómicas, y un 4.2 por ciento fueron muertes por accidentes.

 

 

 

 

Comentarios