abril 19, 2024
Publicidad
mayo 2, 2019 | 274 vistas

Shalma Castillo.-

Cd. Victoria, Tam.-
Los 155 trabajadores que conforman el Comité Estatal de Sanidad Vegetal optaron por hacer paro de labores, ya que llevan cuatro meses sin recibir su pago de nómina.

Por lo anterior, los principales cultivos que se dan en el estado pudieran estar en riesgo, pues de han dejado de recibir la atención de sanidad vegetal por la falta de pago a los trabajadores de este sector.

“Se está dejando de atender una parte importante, que es la sanidad vegetal. En producción de sorgo Tamaulipas es el primer lugar a nivel nacional y el segundo en cítricos, nosotros trabajamos campañas fitosanitarias y que al momento de no tener recursos no se atienden las plagas prioritarias”, precisó el biólogo Luis Ángel Guardiola Alcocer.

Señaló que este Comité da atención al sector social, particular y empresas que exportan productos al extranjero en cuestión de certificaciones.

Además, está conformado por trabajadores que son técnicos, profesionistas y algunos con acreditaciones; “este trabajo solo lo hace el Comité, no hay otra instancia que lo haga, y por falta de monitoreo de plagas están siendo afectados cultivos como algodón, cítricos, sorgo, hortalizas en todo el estado”.

En torno a ello, destacó que son una aduana importante para el ataque a plagas potenciales que pueden entrar al país y controlar las que ya están en el estado, y al no hacer estas actividades es en decremento a la sanidad, lo que viene a considerarse una pérdida económica en los cultivos.

“La situación, además de que nos afecta a nosotros como trabajadores y a nuestras familias, también impacta al campo tamaulipeco”, manifestó.

Ante ello, hicieron la petición al gobernador del Estado, Francisco García Cabeza de Vaca, para que apoye con recursos y puedan cubrir los salarios de las ocho quincenas.

“Las gestiones ya se hicieron por parte del Comité, y el Estado accedió a un préstamo para pagar las nóminas, son cinco millones, solo falta que los liberen”, puntualizó.

Comentarios