abril 25, 2024
Publicidad
mayo 2, 2019 | 110 vistas

Alfredo Guevara.-

Cd. Victoria, Tam.-
Ante la ola de calor, que ha superado los 36 grados centígrados, la Secretaría de Educación de Tamaulipas (SET) recomendó a directivos de instituciones educativas, no exponer a los niños al sol, sobre todo en horas del mediodía, para prevenir insolación o deshidratación de los estudiantes.

El encargado del despacho en la SET, Mario Gómez Monroy, destacó que poco más de un 70 por ciento de los planteles educativos de la entidad, disponen de equipos de aire acondicionado, donde los estudiantes reciben sus clases dentro del aula.

Sin embargo, la preocupación de las autoridades de Educación estriba en el exterior de las aulas, sobre todo en aquellos lugares que han registrado elevadas temperaturas, donde es necesario evitar que los niños se expongan a los rayos del sol y procurar que en esta labor participen los directivos como los maestros.

“Se han girado algunas recomendaciones a los maestros, a los directivos de las instituciones educativas y en esta labor deben participar los padres de familia, para decirle a sus hijos que eviten exponerse a los rayos del sol, derivado de lo elevado de las temperaturas que empiezan a registrarse en varios municipios”, aseveró.

Si bien, no se dispone de una cobertura al cien por ciento, hay avances en la instalación de equipos de aire acondicionado en la mayor parte de las instituciones educativas, con el objeto de que no haya necesidad de exponer a los menores y reciban sus clases en la comodidad de las aulas.

Gómez Monroy destacó que, durante el año pasado, se implementó un programa de fortalecimiento de infraestructura, que permitió incrementar en un 20 por ciento el equipamiento con aires acondicionados a las instituciones educativas de nivel básico en la entidad.

Desafortunadamente, en algunas escuelas, por lo viejo en que se encuentran las instalaciones eléctricas, ha dado lugar a que truenen los transformadores y por ende, a que se suspenda el uso de estos equipos, al menos mientras se encuentra la forma de restituir el transformador.

De hecho, es un problema que se resiente en la SET, tomándose en cuenta que, por tratarse de insumos caros, se complica en el corto plazo la instalación de nuevos transformadores en las escuelas, para que sigan funcionando los aires acondicionados.

Comentarios