abril 26, 2024
Publicidad
mayo 3, 2019 | 1805 vistas

Shalma Castillo.-

Cd. Victoria, Tam.-
El Ayuntamiento de Victoria destina 160 mil pesos mensuales a la renta de un vehículo blindado para uso personal del alcalde Xicoténcatl González Uresti.

De acuerdo a la información de la Unidad de Transparencia del Municipio de Victoria, la cual fue solicitada a través de la Plataforma Nacional de Transparencia, confirmó la erogación mensual por este servicio.

“Por este concepto se encuentra en los registros de esta Dirección la renta de una camioneta blindada por un importe de $160,000.00 (Ciento Sesenta Mil Pesos 00/100 M.N.) mensuales”.

Sin embargo, la Tesorería Municipal del Ayuntamiento se limitó a brindar más datos a la Unidad de Transparencia en cuanto a la inversión de la seguridad personal del alcalde Xicoténcatl González Uresti, ya que únicamente informó el gasto mensual de la camioneta blindada Jeep Grand Cherokee modelo 2018, color blanco, en la que se transporta el edil.

Mas no emitió la cantidad que destina el Municipio en el salario de los escoltas y en la unidad (Silverado doble cabina, modelo reciente) en que se traslada el personal de seguridad.

Este gasto contrasta con lo destinado a la seguridad de los victorenses, ya que Victoria no cuenta con una Policía Municipal que resguarde la seguridad y vigilancia de la población.

Aunado a ello, el munícipe que no ha realizado ninguna obra importante y se ha escudado en el Estado para apropiarse hasta del programa de bacheo que lleva a cabo la Secretaría de Obras Públicas (SOP), pero sí complementa su equipo de seguridad personal con cuatro escoltas.

Por otra parte, el secretario de Seguridad Pública del Estado, Augusto Cruz Morales, confirmó la solicitud por parte del Instituto Electoral de Tamaulipas (Ietam) para brindar protección personal a algunos candidatos.

“Este lunes recibí el oficio del Ietam, y conforme a la ley se tiene que apoyar para otorgar la seguridad que requieren los candidatos, no recuerdo el nombre ni cuántos son, pero la petición ya está”, indicó.

En este caso, el consejero estatal del PRD, Mario Sosa Pohl, manifestó que la candidata de este partido por Distrito 14, Antonia Barrón Valdez, mejor conocida como “Toñita”, se vio en la necesidad de recurrir a esta solicitud por situaciones de inseguridad que ha vivido durante estos días de campañas.

“En sus caminatas se percató que andaba una camioneta con hombres y la estuvieron siguiendo por varias zonas que recorrió, y gente de su equipo escuchó a uno de ellos hablando por celular, dando datos de dónde andaba la candidata y eso causó inquietud”, expresó.

También dijo que incluso por parte del Ayuntamiento había sufrido de presiones para que pidiera licencia o renunciara a la candidatura.

“Estuvimos de acuerdo que pidiera seguridad, porque hubo varias presiones antes de campaña por parte de Ayuntamiento, de donde es empleada sindicalizada y le dieron a entender que se retirara del Ayuntamiento, pero como no nos sobran recursos para cubrir el salario de trabajadora, además de gastos de campaña, decidimos que no es lo adecuado”, manifestó.

Especificó que las presiones fueron en el sentido de que dejara el trabajo en el Municipio y hasta indirectas de que pudieran darle apoyo, pero que se retirara de la candidatura; “y como tiene buena aceptación consideremos que es mejor prevenir que lamentar”.

Comentarios