abril 26, 2024
Publicidad
mayo 3, 2019 | 485 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza.-

Cd. Victoria, Tam.-
La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) reprobó los 45 Centros de Tratamiento Interno para adolescentes que operan en el país, incluido el de Güémez, en Tamaulipas.

Así lo evidenció el informe especial del organismo nacional, en relación con los Centros de Tratamiento Interno para Adolescentes que Infringen la Ley Penal de la República Mexicana.

Entre las fallas más comunes identificadas en los centros figuran la carencia de reglamentos y manuales de procedimiento; no tienen prestación de servicios médicos; presentan condiciones de desigualdad en áreas y personal para mujeres, y sus instalaciones son muy precarias.

Además, no manejan una adecuada separación y clasificación de las personas internas; y en la mitad de ellos hay adolescentes con adicciones y con deficiencia en el tratamiento.

La investigación estableció también la existencia de maltrato a los internos; carencia de alimentos, y se presentan irregularidades en la imposición de sanciones.

La CNDH advirtió que, todo este listado de irregularidades obstaculiza la tarea de alcanzar la reinserción y reintegración social y familiar de los internos.

“Tampoco se logra el pleno desarrollo de su persona y capacidades, por lo que, hacer caso omiso a la atención que se les debe brindar, puede derivar en resentimientos contra la sociedad, por no comprender los efectos negativos de su conducta”, advirtió el organismo.

Y añadió: “Para esta Comisión Nacional resulta imperativo impulsar acciones para que la atención a los problemas de esos centros se concrete mediante el compromiso decidido de la Federación y los gobiernos de las entidades federativas, con el fin de que implementen políticas públicas que les garanticen el acceso a todos sus derechos establecidos en la legislación nacional e internacional, mediante la atención a todas las carencias e irregularidades presentadas en los establecimientos visitados”.

Derivado de lo anterior, la CNDH formuló 20 propuestas dirigidas a los Gobernadores de los Estados, entre las que sobresalen la necesidad de instaurar la Conferencia Nacional de Autoridades Administrativas Especializadas en la Ejecución de Medidas para Adolescentes; lograr la plena operación del Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes, cuyo vencimiento es el 18 de junio próximo, y mejorar e implementar instalaciones dignas y seguras.

Deberán además, contar con personal especializado en materia de justicia para adolescentes, brindar la debida atención a las necesidades específicas de las mujeres adolescentes; realizar la adecuada clasificación y garantizar el derecho a la protección de la salud.

Comentarios