abril 26, 2024
Publicidad
mayo 3, 2019 | 238 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza.-

Cd. Victoria, Tam.-
Un Tribunal Colegiado en materias administrativa y civil, ordenó al Ayuntamiento de Victoria devolver 75 mil 987 pesos, que un ciudadano pagó por concepto de impuesto predial en 2017.

Lo anterior, luego de que los magistrados del décimo noveno circuito del Poder Judicial Federal, fallaron a favor del quejoso dentro del amparo en revisión 469/2019.

Al solicitar la protección de la justicia federal, el contribuyente narró que, el once de julio del 2017 acudió ante el Ayuntamiento local para pagar el impuesto predial de una finca de su propiedad, ya que pretendía subdividirla y vender una porción.

Dijo que el personal de la Tesorería Municipal le entregó una boleta de pago por la cantidad de 75 mil 987 pesos, los cuales, aunque le pareció una exageración, tuvo que cubrir para poder vender el predio.

Ante ese cobro, decidió acudir ante la justicia federal en vía de amparo.

El Juez Segundo de Distrito falló en su contra, pero al interponer el recurso de revisión, el segundo Tribunal Colegiado con sede en Ciudad Victoria, le dio la razón al considerar que la Ley de Catastro del Estado es omisa, al no establecer ni los mecanismos ni las bases para determinar válidamente el valor unitario de los predios suburbanos. Solo contiene las bases para valores unitarios de predios urbanos y rústicos.

Para subsanar esa deficiencia de la ley, el Ayuntamiento optó por aplicar al predio suburbano del quejoso los valores unitarios para predios urbanos, que se especifican por metro cuadrado, lo cual fue calificado como inconstitucional.

Como consecuencia, el Tribunal ordenó a la autoridad municipal devolver el monto pagado por el quejoso, y cobrarle el predial con base en los valores unitarios aplicables para predios rústicos, que se especifican por hectárea.

Especialistas en materias Administrativa y Civil, advirtieron de la urgencia de tapar la laguna en la Ley Estatal de Catastro, porque afecta los derechos de contribuyentes, quienes podrán acudir en vía de amparo para defenderse.

Comentarios