abril 25, 2024
Publicidad
mayo 4, 2019 | 122 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza.-

Cd. Victoria, Tam.-
Criminalizar el uso del celular al conducir un vehículo automotriz, no inhibirá la conducta, advirtió Marte Rodríguez Aguirre, expresidente de la Asociación Mexicana de Agentes de Seguros y Fianzas.

“Lo que realmente se necesita, es aplicar el Reglamento de Tránsito, para sancionar en el bolsillo a quienes usan el celular al manejar un vehículo”, señaló.

Explicó que, penalizar la conducta y castigarla hasta con ocho años de prisión, como lo aprobó el Congreso del Estado el pasado tres de abril, no resuelve el problema de fondo, porque sancionará hechos ya consumados.

“Aquí lo que urge, es evitar que los automovilistas sigan con esa práctica, porque de esa manera se estarán previniendo accidentes y muertes de personas. Hay que fortalecer el aspecto preventivo en vez de endurecer lo punitivo”, indicó.

Detalló que, las empresas aseguradoras de vehículos en el país, hicieron recientemente un estudio sobre incidencia de accidentes de tránsito, y el resultado fue que nueve de cada diez percances ocurren porque el conductor responsable iba texteando o hablando por celular.

De esa manera, dijo, la combinación del volante con el celular se ha convertido en un factor más peligroso que el estado de ebriedad, porque la distracción es mayor y total.

Explicó que, en razón de ello, si las autoridades piensan que haber reformado el Código Penal para incorporar como agravante del homicidio culposo o lesiones culposas, con motivo de tránsito de vehículos, el uso del aparato telefónico, están equivocadas.

“Eso no va a resolver absolutamente nada. Si aumentar o agravar las penas funcionara, ya no hubiera delitos. Lo que se necesita es trabajar más el tema de prevención, y simplemente aplicar el Reglamento de Tránsito. Si alguien se pasa una luz roja o se estaciona en lugar prohibido, hay que castigarlo, e igual con el celular, hay que aplicar la ley, porque si no, vamos a seguir igual”, señaló.

Dijo que la falta de respeto a la Ley y al Reglamento de Tránsito, se debe precisamente a que las autoridades no han actuado con suficiente severidad.

“Pero algo se tiene que hacer, porque el uso del celular por parte de los conductores de vehículos, cada día cobra más vidas”, mencionó.

El pasado tres de abril, el Congreso del Estado aprobó la adición de una fracción III al artículo 318 del Código Penal de Tamaulipas.

La fracción incorporada establece que: “quien a causa del uso de un celular o cualquier aparato de radiocomunicación, provoque la muerte de una o más personas durante un accidente automovilístico, recibirá de dos a ocho años de prisión”.

Comentarios