marzo 28, 2024
Publicidad
mayo 4, 2019 | 223 vistas

Alfredo Guevara.-

Cd. Victoria, Tam.-
Aunque en promedio cada tamaulipeco genera al día 7.9 kilogramos de basura, hasta ahora se desconoce por qué no existe estudio o estadística en lo particular, de la cantidad de desechos electrónicos que van a dar a los rellenos sanitarios y que generan problemas de contaminación al medio ambiente.

El secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Gilberto Estrella Hernández, dijo que si bien podría ser menor la cantidad por persona al día, la realidad es que cada vez se desechan equipos electrónicos por el mismo avance de la tecnología, que desafortunadamente no son separados de la demás basura.

Por lo anterior, confirmó el interés del Gobierno del Estado por construir un cementerio de desechos electrónicos, en el que se concentre pilas, cargadores, teléfonos celulares, monitores y CPU de computadoras, tablets, calculadoras y demás productos que, insistió, cada día son más por la renovación de equipos.

“Sí hay interés del Gobierno, estamos analizando esa posibilidad, viendo aspectos como el tipo de trámites que se tienen que hacer ante las diferentes instancias de gobierno, determinar en qué lugar es conveniente y cuál sería el tratamiento que se le daría aquí o bien, en otra entidad del país”, aseveró.

Estrella Hernández admitió que no existe el resultado de un estudio, ni tampoco estadísticas de la basura electrónica que se genera en Tamaulipas, aunque hay organismos que se encargan de abrir un centro de acopio, que permite concentrar ese tipo de basura y enviarla a entidades del país donde se le da tratamiento para su destrucción.

El titular de la Seduma consideró conveniente que al esfuerzo que hará el Gobierno, se sumen empresas que se dedican a la venta de ese tipo de productos, instalando por lo menos centros de acopio, donde reciban los equipos que sean desechados para su destrucción y confinamiento.

A la par, no descartó que la Secretaría de Educación Pública pudiera participar, para que desde los niños, empiecen a llevar todo ese tipo de producto inservible, que pudieran tener en sus casas.

Reconoció que, hasta ahora, existe un descontrol en ese tipo de desechos electrónicos, que desafortunadamente van a dar a los rellenos sanitarios.

Comentarios