abril 27, 2024
Publicidad

Proponen esterilizar mujeres que se sometan a segundo aborto

mayo 4, 2019 | 373 vistas

La organización Marea Verde Quintana Roo pidió al Congreso del Estado desestimar la iniciativa de la diputada independiente Sonia López, quien propuso aplicar un método anticonceptivo a las mujeres que decidan someterse a un segundo aborto.

Durante la sesión del 13 de marzo, la diputada, y presidenta de la Comisión de Salud y Asistencia Social del Congreso de Quintana Roo, presentó una iniciativa para modificar diversas disposiciones del Código Penal y de la Ley de Salud del estado.

En su exposición, López Cardiel se pronunció por el reconocimiento de la no punibilidad del aborto y su realización dentro de instituciones de salud públicas, con estándares de calidad altos y de forma gratuita.

La diputada solicitó adoptar esa responsabilidad al gobierno, conforme a los criterios de no punibilidad vigentes en el Código Penal desde 2010, que incluyen: violación, salud de la madre, malformaciones genéticas o accidente.

Pero la iniciativa también contiene un apartado en el que se plantea esterilizar a las mujeres que quieran un segundo aborto, tras establecer una «circunstancia económica grave o justificada» como otra de las causas de «no punibilidad» en el Código Penal.

Según Sonia López, la mujer puede exponer ante la autoridad que no cuenta con los recursos necesarios para garantizar una buena vida al bebé, por lo que, se procedería a considerar ese motivo como uno libre de procedimiento penal.

La esterilización derivaría de una segunda solicitud de aborto por «circunstancia económica grave o justificada» y, en caso de no acceder, el gobierno no estaría en obligación de prestar el servicio de aborto seguro y gratuito.

Comentarios