marzo 29, 2024
Publicidad
mayo 4, 2019 | 130 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza.-

Cd. Victoria, Tam.-
Los intermediarios se están quedando con la mejor ganancia de la actividad apícola en Tamaulipas, porque imponen a la miel el precio que ellos quieren, aseguró Tomás Anaya Berrones.

El presidente de los apicultores adheridos a la Confederación Nacional Campesina (CNC) dijo que lo anterior se debe a la desorganización que prevalece entre los productores tamaulipecos.

“El problema es la desorganización. No es lo mismo que nos juntemos y acopiemos dos mil barriles de miel, a que cada quien junte 20, 30, cien o 500 barriles , porque entonces los comercializadores nos agarran desbalagados y pagan el precio que ellos quieren”, mencionó.

Bajo esa situación, dijo, los intermediarios se están quedando con la mayor ganancia de la actividad, porque compran la miel a un precio bajo y la venden a otro muy alto.

Anaya Berrones lamentó la situación, sobre todo porque los viejos apicultores saben que la mejor manera de aumentar la rentabilidad es organizándose, pero no lo hacen.

“Hace algunos años estábamos muy bien organizados, incluso con comités municipales, y eso nos permitió hasta lograr beneficios del Gobierno, pero con el paso de los años eso quedó atrás. Hoy cada quien trabaja por su cuenta”, indicó.

Dijo que, incluso, la desorganización impide conocer con precisión la cantidad que se produce en Tamaulipas, porque quienes la compran muchas veces la reportan como si hubiera sido cosechada en otras entidades.

Explicó que bajo esas circunstancias, la miel de Tamaulipas es llevada a entidades como Nuevo León, desde donde se embarca hacia Europa.

Dentro de ese mismo contexto, refirió que también al sector apícola lo está afectando la severa sequía que prevalece en la entidad.

El daño mayor ocurre desde Victoria hacia el sur del Estado, donde las lluvias han escaseado por completo.

“La consecuencia será que habrá poca producción de miel, sobre todo porque no hay floración”, detalló.

Comentarios