abril 20, 2024
Publicidad
mayo 5, 2019 | 83 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza.-

Cd. Victoria, Tam.-
Durante el primer trimestre del 2019, casi diez mil tamaulipecos acudieron ante la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) para denunciar presuntos abusos por parte de instituciones financieras.

De acuerdo con información estadística de la misma institución, en enero recibió tres mil 419 quejas; en febrero, tres mil 314 y en marzo tres mil 128, para un total de nueve mil 861.

El 85 por ciento de los casos se atendieron mediante acciones de defensa con asesoría y el 15 restante alcanzaron el status de reclamaciones formales.

El 57 por ciento de las quejas o reclamaciones fueron en contra de bancos; el 14 por ciento contra seguros; 12 por ciento contra sociedades de información crediticia; y el resto contra otras instituciones de crédito.

En aproximadamente el 49.9 por ciento de los asuntos la resolución emitida favoreció al usuario.

La Condusef cuenta con 36 subdelegaciones en el país, a través de las cuales recibe las quejas o denuncias de los ciudadanos que se sienten afectados en su patrimonio por algún banco u otra institución financiera.

A nivel nacional, al mes de marzo sumaban 542 mil 805 acciones de defensa atendidas.

La institución recomendó a la población extremar precauciones con tarjetas de crédito y correos electrónicos, para evitar ser víctimas de fraude.

Además, alertó sobre los riesgos de publicar información personal en redes sociales.

Comentarios