abril 18, 2024
Publicidad
mayo 5, 2019 | 169 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza.-

Cd. Victoria, Tam.-
A pocos días de que inicien en Tamaulipas las trillas de la cosecha del ciclo otoño-invierno 2018-2019, todavía hay entre 400 mil y 500 mil toneladas que no tienen cobertura con el programa de ingreso objetivo, que le garantiza al productor el pago de un precio mínimo para la tonelada de sorgo.

El presidente de la Unión Regional Agrícola del Norte (URAN), Agustín Hernández Cardona, dijo que hay preocupación entre los sorgueros, “porque la situación no les permitiría ni recuperar los costos de producción”.

“El precio internacional de la tonelada de sorgo oscila en estos momentos entre 150 y 152 dólares, que traducidos a pesos mexicanos nos da alrededor de tres mil pesos, mientras que el ingreso objetivo actual es de tres mil 730 pesos”, señaló.

Dijo que la diferencia entre el precio del mercado y el ingreso objetivo es de entre 600 y 700 pesos, por lo que habría una gran pérdida para los agricultores al tener fuera del programa casi medio millón de toneladas del grano.

Por esa razón, explicó, los agricultores tamaulipecos seguirán insistiendo ante el Gobierno federal en la necesidad de que amplíen el presupuesto para el programa de ingreso objetivo, de manera que se cubra el cien por ciento de la cosecha de sorgo que se obtenga en el ciclo.

Recordó que para este año la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) solamente autorizó ingreso objetivo para la cosecha que se obtenga de cien hectáreas de temporal y 50 de riego, por cada productor.

De esa manera, quienes tengan una superficie mayor a la autorizada deberán negociar su cosecha al precio del mercado.

El ingreso objetivo es el precio mínimo que el Gobierno garantiza a la tonelada del grano.

En caso de que al levantarse la cosecha el precio sea menor al ingreso objetivo, el Gobierno pagará al productor la diferencia.

Comentarios