abril 27, 2024
Publicidad
mayo 6, 2019 | 252 vistas

José del Carmen Perales Rodríguez.-

Cd. Victoria, Tam.-
En los primeros cuatro meses del año Tamaulipas sumó 95 nuevos casos de VIH/sida, la mayoría de los cuales corresponden a hombres y al menos uno de cada tres fueron detectados en la zona sur de la entidad, reveló Jorge Antonio Córdova Castillo.

El titular del Programa VIH/Sida y Enfermedades de Transmisión Sexual (VIH/Sida ETS) comentó que ese panorama hace prever que se podría cumplir la meta de alcanzar los 400 nuevos casos durante todo 2019.

“En lo que va del 2019 llevamos 95 notificaciones, de los cuales 53 son personas con VIH y 42 son casos de sida, por eso reiteramos la invitación a la población para que se realice la prueba gratuita”, comentó.

Córdova Castillo abundó que en lo que se refiere a los 95 casos nuevos que llevan en esta parte del año, es más o menos la misma tendencia que en el mismo periodo del año pasado.

“Censida tiene proyectado que por año estemos detectando alrededor de 400 pacientes en el estado, de ahí la importancia de que cada vez más personas acudan a realizarse la prueba rápida”, insistió.

Detalló el funcionario que en 15 minutos les entregan los resultados, es una prueba rápida y esto les ayuda a detectar a las personas que viven con esta enfermedad, para que inicien su tratamiento y que no sufran de este padecimiento.

“La meta anual que tenemos es de 85 mil pruebas al año, a la fecha llevamos 15 mil realizadas, contamos con insumos suficientes, pero aun así se está en proceso de compra el 50 por ciento de estas pruebas”, expuso.

El especialista añadió que sigue predominando la misma zona sur como la que más casos presenta, precisando que de esos 95 que llevan detectados en la entidad en lo que va del año 35 son de Tampico, le sigue Reynosa con 20 pacientes y Victoria tiene siete.

“La mayor prevalencia sigue siendo en hombres, a los que corresponden el 80 por ciento de los casos, a nivel estatal tenemos tres mil 285 pacientes registrados que padecen esta enfermedad”, finalizó.

Comentarios