Andrés, ¿Mexican Marvel Hero?

0
79
Tiempo aproximado de lectura: 3 minutos

Eleazar Ávila.-

Las múltiples protestas que se realizaron este domingo en contra del presidente Andrés Manuel López Obrador se toparon con una verdad colectiva, aún no permea en los estratos bajos que el mandatario está haciendo las cosas mal, y si se les paga, pues menos.

No necesariamente quiere decir que hicieron el ridículo, pero es evidente que con montoncitos no van a cimbrar al Gobierno federal que encabeza el Movimiento de Regeneración Nacional, no obstante sus yerros en economía y de que muchos de los operadores estrella emergieron de la llamada Mafia del Poder.

Si bien es cierto que la historias de las manifestaciones y cambios raras veces surgen de segmento pobre de las naciones, el hecho de que la clase media y alta se manifieste es un indicativo, pero no definitivo, pues las pasiones de arriba exhibieron un error.

Pedir la renuncia para quien no completa un semestre en el poder fue quizá un extremo, por cierto contaminado por figuras antagónicas al nuevo régimen. Me refiero concretamente a la presencia de Vicente Fox, el adversario número uno de AMLO.

¿Exigir que cumpla lo que en su campaña prometió es prematuro? Estaría bien, pero no confundiendo los deseos personales con los de la colectividad, que hoy, nos guste o no, sigue en luna de miel, al menos, entre los más desposeídos, a quienes se les regala dinero.

El asunto es que algo pasó con los organizadores, que las protestas fueron prácticamente simbólicas.  Más de 20 millones de habitantes y tener una foto de apenas 15 mil personas es n.a.d.a. Hablamos de un 0.075.

Por eso Andrés en su estilo prácticamente se burló “respetuosamente”. Siente, al menos al momento que tiene “las seis gemas del universo”. Del espacio, de la mente, de la realidad, del poder, del tiempo y del alma.

Leamos al Presidente: “Nosotros, cuando estábamos en la oposición, hicimos cientos, miles de marchas de protesta, nos costó eh, quitar del gobierno a los conservadores, tardaron 36 años, por poco y se destruye por completo el país (…)”.

“Como se comprenderá, pues no llegamos para ser floreros, para estar de adorno y tampoco aspiramos a ser monedita de oro, queremos llevar a cabo la transformación del país, nos costó mucho, muchas fatigas, golpes, sufrimiento para llegar; como nos costó tanto y padecimos de represión, por eso sería una incongruencia de parte nuestra que no se permitiera la libre manifestación de las ideas”.

Incluso Javier Jiménez Spriu, como secretario de Comunicaciones y Transportes, se pitorreó de las marchas del domingo en Twitter. “Nunca pensé que todos los que están contra AMLO fueran a la marcha, pero sí… ¡FUERON TODOS!”. Mal por la leña que prende.

Y de una vez, no creo que Andrés Manuel sea Thanos, como también sospecho que hay que entender que la “defectuosa marcha” puede tener muchas oportunidades de corregir sus objetivos.

Nostra Política: Se conocen infinitas clases de necios; la más deplorable es la de los parlanchines empeñados en demostrar que tienen talento. Santiago Ramón Cajal.

 

LO MEJOR DE CADA CASA…

Y mientras en Tamaulipas las campañas siguen entre la modorra y la certeza de que cada quien sus cuentos y sus cuentas. Regresé de paso, no se estresen, a Victoria, y aquí la novedad es que para que no estorbe a Xico González lo tienen “en arraigo domiciliario”.

Vamos a preguntar, ya ven que cuando se trata de bailar, cualquiera se da una escapadita. Por ahora que haga votos de silencio es ganancia para los candidatos del PAN. Que hablar del agua en las colonias, pues, la bronca sin atender sigue.

Qué es los que dirán los electores. Ya faltan 25 días, para la jornada electoral.

Del cuarto piso.- Y en la frontera la Cámara de Comercio concluyó que fue todo un fracaso la idea de una zona franca de comercio. Entre otras cosas por la burocracia federal. Solo dos de cada diez empresas pudieron cumplir con los trámites y requisitos para poder facturar con el ocho por ciento del impuesto al valor agregado.

Christian Pérez Cosío, secretario técnico de la Federación de Cámaras Nacionales de Comercio, afirma que “ahora a las empresas se les dificulta hacer negocios, por ejemplo, con la capital del país o Nuevo León, ahorita todo el comercio ya es regional, nacional o internacional. Muchas empresas, como los centros comerciales, las cadenas trasnacionales, la gran mayoría, por no decir todas, no se adhirieron al decreto y son muy contadas las que sí lo hicieron”.

Otrosi.- Y para los amantes del futbol, ahora tendrán además de la zona de Monterrey, a San Luis para acudir a ver partidos de Primera División, luego que el Atlético pasó al primer circuito, al aplastar a Los Dorados de argentino “Marranoma”.

18 pendientes…

Correo: [email protected]

Twitter.- @eldebateequis

Comentarios