abril 25, 2024
Publicidad
mayo 7, 2019 | 115 vistas

Shalma Castillo.-

Cd. Victoria, Tam.-
En el estado es en urgente la integración de psicólogos en las escuelas públicas para atender el tema de la obligatoriedad de clases de educación sexual a niños, niñas y adolescentes, señaló Mario Gómez Monroy, encargado de despacho de la Secretaría de Educación de Tamaulipas (SET).

Lo anterior de acuerdo a las posibles modificaciones de la Reforma Educativa, que contempla clases de educación sexual para erradicar los altos índices de embarazo a temprana edad, y que instruya a los estudiantes en torno a los diversos aspectos del ejercicio de su sexualidad y los ciclos reproductivos.

Ante ello, dijo que en dado caso que sean los docentes quienes impartan este tipo de clases, deben ser capacitados, ya que no pueden lanzar un programa sin apoyo de capacitación.

Sin embargo, consideró que los psicólogos pueden desarrollar un trabajo con mayor profesionalidad en el tema, pero para ello requieren más trabajadores de este tipo en los planteles.

“Insistimos en el incremento de presupuesto para poder meter más psicólogos en las instituciones, son personas más capacitados para tratar estos temas, para eso necesitamos ver cómo viene la reforma y en base a eso ver cómo actuar”, indicó.

Agregó que la propuesta de basificar a cinco mil psicólogos en Tamaulipas, sigue en pie, pero para ello requieren de un amplio presupuesto.

“Ya es un hecho que los cinco mil psicólogos estén siendo incorporados a los planteles, pero vamos con tiempos de presupuesto y estamos trabajando para el próximo ciclo escolar poder estar comenzando a integrarlos, todo es tema de presupuesto”, manifestó.

En cuanto a las modificaciones que han anunciado de dicha Reforma, consideró que algunas cuestiones son a favor y otras en contra; “lo más importante es el retiro de lo punitivo a las evaluaciones, si tomamos en cuenta que vienen capacitaciones y apoyos a maestros que no pasen evaluación, eso les da otra oportunidad y beneficia”.

Finalmente agregó que el regreso de la clase de civismo a las aulas, es importante, ya que viene aportar en cuanto al tema de la formación de valores en los niños.

 

 

Comentarios