abril 23, 2024
Publicidad

Mexicano construye su prótesis de pierna con cuatro dólares

mayo 7, 2019 | 299 vistas

Acapulco, Guerrero.- Martín Amaro de 55 años de edad, perdió una pierna debido a un accidente de cocina y la diabetes, el ingenio y el deseo de salir adelante y trabajar, llevaron al mexicano a fabricarse una prótesis de cloruro de polivinilo, un versátil material de construcción, que le costó el equivalente a 4 dólares.

El cloruro de polivinilo es un material que es usado en tuberías en la construcción, ya sean cableados o tuberías de agua, Amaro elaboró la prótesis sustituyendo la pierna izquierda que perdió hace ocho años, en un accidente que le causó quemaduras que se le complicaron debido a la diabetes tipo II que padece y finalmente fue ingresado a un hospital donde la pierna le fue amputada.

«La elaboré más o menos y me la puse, lo que yo quería era seguir trabajando porque no es fácil, porque el dinero es el que hace que te compres unas cosas, ese era mi anhelo para pararme».

Tenía 48 años de edad cuando sucedió el accidente y tras dejar el hospital tuvieron que pasar meses antes de que tomara la conciencia de que una silla de ruedas no iba con su estilo de vida; además había perdido su trabajo en el departamento de mantenimiento de un hotel.

Se considera una persona activa a la que le gusta trabajar y en medio de fuertes restricciones económicas y limitado por la amputación, se puso manos a la obra para buscar como ser productivo y llevar alimento a casa de su madre.

Actualmente ayuda a una familia a cuidar una casa donde hace trabajos de jardinería, fontanería, limpieza de alberca, además de hacer mandados los cuales se transporta en una motocicleta que él mismo maneja.

Los médicos especialistas en ortopedia aseguran que el material utilizado de su prótesis no es adecuado, porque podría causarle un daño irreparable en los vasos sanguíneos y eso derivaría en que en algún momento se podría llegar a amputar un poco más la pierna.

En el 15 % de los hogares de Acapulco hay una persona con discapacidad, y entre ellos el 99 % no cuentan con una fuente de trabajo donde puedan obtener ingresos económicos que cubran sus necesidades básicas.

Martín Amaro se hizo famoso dentro de las redes sociales, al demostrar el ingenio que tuvo al realizarse una pierna que le permitiera seguir trabajando, lo que ocasionó que decenas de personas se pusieran en contacto con él para que les fabricara una igual.

«Un amigo me tomó una foto y me subió a internet y varias personas me querían apoyar para que me compraran la prótesis original, pero no fue posible e hice un video tratando de explicar que si requerían de alguna prótesis de las que yo hice de PVC, los podía ayudar nada más que me mandaran para el costo del material y paquetería».

Con Información de: El Debate 

Comentarios