abril 26, 2024
Publicidad
mayo 7, 2019 | 153 vistas

Francisco Medina Guerrero.-

Cd. Victoria, Tam.-
Amontonados, con poco aire y sin agua, en las cajas de dos tráileres viajaban 287 migrantes centroamericanos con destino a la frontera, quienes fueron interceptados por elementos de la Policía Federal y puestos a disposición del Instituto Nacional de Migración (INM) para su repatriación.

El aseguramiento del numeroso grupo de indocumentados, en el que se contaban alrededor de 50 niños, se realizó en el kilómetro 127 de la carretera Victoria-Matamoros.

Fue en el punto conocido como Los Rayones, cerca del puesto de revisión militar de La Coma, el lugar en donde los agentes federales le marcaron el alto a dos tráileres tipo caja cerrada.

Al efectuar una revisión en el interior de las unidades, se descubrió en la caja de un tráiler marca White en color negro a 127 indocumentados.

En la segunda unidad, un tráiler marca Kenworth en color azul se aseguraron 160 extranjeros.

Los operadores de ambas unidades, identificados como Alejandro Sánchez de 46 años de edad y Jonathan Gabriel de 33 años, fueron detenidos en el lugar.

Una vez asegurados, los dos tráileres, los dos operadores y los 287 indocumentados fueron trasladados a las instalaciones de la Delegación Tamaulipas de la Fiscalía General de la República ubicada en esta Ciudad Capital.

A su llegada a las instalaciones de la Fiscalía General de la República los indocumentados recibieron ayuda humanitaria por parte del sistema DIF estatal, consistente en agua potable, alimentos y colchonetas para pasar la noche en el lugar.

También recibieron atención médica y valoración por parte de personal de la Secretaría de Salud.

Al lugar también arribó personal del Instituto Nacional de Migración a bordo de varias camionetas tipo Van.

Cabe señalar que de acuerdo con las estadísticas del Instituto Nacional de Migración, hasta el mes de febrero habían sido asegurados en carreteras de Tamaulipas 779 indocumentados.

A la anterior estadística oficial se sumaría que en el mes de marzo se rescataron otros 130 indocumentados en la frontera y 39 en Altamira.

De esta forma, al presente mes de abril la cifra de indocumentados asegurados en carreteras de Tamaulipas en lo que va del año sería de mil 235, entre los cuales se incluyen mujeres, menores acompañados de sus padres y niños solos.

En su gran mayoría los indocumentados viajaban procedentes de Centroamérica, aunque también han sido asegurados algunos indocumentados procedentes de Cuba.

Comentarios