abril 20, 2024
Publicidad
mayo 7, 2019 | 129 vistas

José del Carmen Perales Rodríguez.-

Cd. Victoria, Tam.-
El principal reto que tienen no tanto las candidatos, sino los partidos políticos para atraer a el voto joven o de los “milenials”, es que estos ya no creen en ellos y eso los inhibe a participar no tanto en cuestiones de proselitismo, sino que dejan de aportar ideas, de exigir resultados y, lo peor, de votar, aseguró Juan Roberto López González.

El Rector de la Universidad La Salle (Ulsa) Victoria agregó que esa es la razón por la que buscan una interacción más directa entre los alumnos y los candidatos, para que haya razonamiento a la hora de elegir por quién votar y sobre todo exigir si llega a ganar su opción.

“Es un trabajo difícil que tienen los candidatos, porque desgraciadamente la generación de centenials (nacidos de 1994 en adelante) no cree mucho en los políticos, bueno en realidad lo que sucede es que más que las personas, los partidos políticos los tienen bastante decepcionados”, señaló.

Entrevistado en el marco del Encuentro Universitario con Candidatos, organizado por Ulsa Victoria, el rector López González comentó que lo fundamental de este tipo de ejercicios es que los jóvenes emitan un voto razonado.

“Pero tratándose de una universidad lo que se pretende es influir en los jóvenes el espíritu de la democracia, no la partidista, sino en la actividad, que aprendan qué es un derecho, pero que lo consideren más como una obligación, decidirse por alguien y después de ello ir a votar”, expuso.

López González añadió que otro objetivo es que los partidos se sientan obligados a responderle a ese ciudadano que está emitiendo un voto por ellos, cuidando en lo absoluto por no tener preferencias políticas como institución.

–¿Persiste el desinterés de los jóvenes en la política?

“Los llamados centenials, que nacieron de 1994 hacia acá, dicen que realmente su mirada es de corto alcance, es inmediata, las redes y la tecnología los llevan a información y respuestas inmediatas, pero con poca reflexión. Por eso les insistimos que el voto debe ir nutrido con propuestas salidas de ellos, para que después el candidato se sienta obligado a cumplirles”, puntualizó.

Finalmente, el Rector de la Ulsa Victoria comentó que al inculcarles que sean actuantes en el cambio social, “esperamos ver el día de mañana a muchos lasallistas disputando diputaciones, senadurías, gubernaturas y hasta la presidencia de la República”.

 

Comentarios