abril 25, 2024
Publicidad
mayo 8, 2019 | 88 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza.-

Este miércoles se cumplen 22 días de que Tamaulipas no tiene fiscal electoral, luego de la renuncia, el pasado 16 de abril, de Rodolfo Jáuregui Rosas.

De hecho, es inevitable que la ausencia de un titular de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales se prolongue una semana más, porque la sesión ordinaria del pleno legislativo del Congreso del Estado se desarrollará este miércoles y no está agendada la designación del nuevo funcionario.

Para que la propuesta de candidato al cargo llegue al pleno legislativo, deberá desarrollarse el proceso legislativo, que incluye, como paso previo, la comparecencia del aspirante ante la Comisión de Justicia.

Una vez desahogada la comparecencia, la Comisión legislativa emitirá un dictamen en el que avalará o rechazará al candidato, el cual deberá ser votado posteriormente por el pleno.

El procurador general de Justicia del Estado, Irving Barrios Mojica, propuso a Joel Aarón Medina Ladrón de Guevara para ocupar el lugar de Jáuregui Rosas.

Sin embargo, la designación sigue “atorada” desde hace 15 días. Extraoficialmente se asegura que Ladrón de Guevara está impedido para el cargo.

La semana pasada, la diputada Teresa Aguilar Gutiérrez, presidente de la Comisión de Justicia, dijo que existen otros profesionistas que aspiran al cargo, mismos que entregaron su documentación en la Oficialía de Partes del Congreso del Estado.

Mientras eso ocurre, con el de hoy ya suman 23 días de campañas dentro del proceso electoral local, que tendrá su jornada decisiva el próximo dos de junio, cuando dos millones 665 mil tamaulipecos habrán de acudir a las urnas para elegir a 22 diputados de mayoría y 14 de representación proporcional.

 

Comentarios