abril 18, 2024
Publicidad
mayo 8, 2019 | 165 vistas

Shalma Castillo.-

Cd. Victoria, Tam.-
Alrededor del 80 por ciento de la población se quedó sin servicio de agua potable este martes en la Capital, sostuvo el regidor de Movimiento Ciudadano (MC), Gerardo Valdez Tovar, al exhortar a las autoridades que trabajen de inmediato en un plan de contingencia.

En este caso, dijo que fueron más de 300 colonias de Victoria las afectadas con la suspensión del suministro de agua, lo que representa alrededor del 80 por ciento de los habitantes.

“El Ayuntamiento de Victoria debe prever con recursos técnicos y materiales para hacer frente a situaciones de este tipo, y sobre todo tener plan de contingencia para casos urgentes como el de este martes”, indicó.

El regidor agregó que son alrededor de 115 colonias las que reciben a medias el servicio de tandeo a través de pipas.

Por su parte, el regidor del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Horacio Reyna de la Garza, coincidió con que la Comapa debe aventajarse en cuestión de prevención para solucionar los problemas que se presenten en la infraestructura hidráulica; “no puede ser que siendo una Capital estemos pasando situaciones de este tipo y que casi toda la ciudad se quede sin agua”.

Ante las declaraciones que ha emitido el gerente de Comapa, Humberto Calderón Zúñiga, quien asegura que todos los hogares de la Capital reciben diariamente de alguna u otra manera el servicio de agua, el regidor señaló lo contrario, ya que algunas colonias duran hasta tres semanas sin una sola gota de este líquido vital.

“Es falso que la mayoría de colonias cuentan con agua; que pregunten en el Barrio Cañón de Peregrina, Altas Cumbres, Álvaro Obregón, son algunas de las colonias que permanecen hasta por varias semanas sin ningún servicio relacionado a ello”, manifestó.

En tema de salud dijo que la carencia de agua genera problemas de higiene y por ende de salud, como gastrointestinales y de la piel.

Asimismo, la regidora de Acción Nacional, María Ana Silva López, exhortó al presidente municipal Xicoténcatl González Uresti a que dé prioridad al Comité de Salud Municipal para atender los problemas que genera la situación que padece gran parte de la población victorense.

“Es importante priorizar la agenda del Presidente para dar velocidad a trabajos del Comité de Salud, ya que la falta de agua y las altas temperaturas están generando problemas de salud. Hace tiempo se firmó el acta, solo esperamos la primera sesión ordinaria de este Comité para comenzar los trabajos en esta materia”, expresó.

 

SUSPENDIERON CLASES EN SIETE ESCUELAS

Las fallas en el suministro de agua potable por parte de la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Comapa) afectaron este martes a la zona centro de la Capital, provocando la suspensión de clases en al menos siete escuelas primarias y perjudicando con ello a más de cuatro mil alumnos.

Las escuelas primarias “Victoria”, “Redención del Proletariado”, “Lauro Aguirre” y “Juana de Asbaje y Ramírez” dieron aviso a los padres de familia de la suspensión de clases, señalando como causa la falta de servicio de agua potable.

Ante las altas temperaturas que se esperan para este día, directivos de los planteles optaron por no exponer a los alumnos y decidieron tomar esta medida.

La escuela primaria “Himno Nacional” tampoco cuenta con el servicio de agua potable, pero el directivo del plantel decidió recibir a los alumnos para no suspender las clases.

“Padres de familia: se les comunica que hay un problema con el abastecimiento de agua por lo que se les solicitan dos apoyos: uno, retirar a sus hijos desde la hora de entrada; dos, recogerlos a las 11:00 horas. La inasistencia no afectará su calificación”, comunicó la dirección de la escuela Victoria.

De acuerdo a las autoridades educativas, algunas escuelas suspendieron por completo las clases, dieron salida a media mañana o lo dejaron a consideración de los padres de familia, porque no cuentan con tinacos para el almacenamiento de agua suficiente para que alumnos y docentes puedan utilizar los sanitarios y el consumo de agua en bebederos.

Ante esta situación, padres de familia y directivos exhortaron a las autoridades locales y de Comapa solucionar de inmediato esta problemática que afecta en la educación de los niños.

Por su parte, la regidora del Cabildo de Victoria, presidenta de la Comisión de Educación Básica, Itzcalli Ansures Silva, confirmó que el reporte de las autoridades educativas fue la suspensión en siete escuelas; “algunas escuelas dejaron a consideración de los padres el llevarse a sus hijos, unas suspendieron totalmente las clases y otras establecieron la medida de que hasta las 12 del mediodía duraría la jornada laboral y escolar por cuestiones de salubridad”, refirió.

Comentarios