La crisis del agua y su punto de inflexión electoral

0
137
Tiempo aproximado de lectura: 3 minutos

Fernando Acuña Piñeiro.-

De acuerdo a algunas encuestas, la crisis de agua en la Capital del estado, ya superó al tema de la inseguridad y al del empobrecimiento de la población.

La gente está desesperada, y la escasez de este servicio de carácter elemental, ya permeó sectores de clase media, que antaño, no habían sido afectados por el desabasto. En suma, se está unificando peligrosamente, el malestar de la sociedad.

Por si algo faltaba, este problema toral de la falta de agua, está escalando rumbo a la fecha de la elección por las diputaciones locales. Metafóricamente hablando esto equivale a prender un cerillo en un zacatal reseco. O bien a echarle gasolina a una vegetación inflamable.

La incapacidad de las actuales políticas públicas, para saciar de manera impostergable esta demanda de las familias, puede tener su punto de inflexión política-electoral, en los comicios que se avecinan. O lo que es lo mismo, al suplicio de la sed y del abandono, la población podría responder con un voto de castigo, y enviaría una señal de cambio, en la actual conformación del Congreso local.

A estas alturas de la angustia social, ante la ausencia de respuestas concretas y eficaces, la entrega de tinacos, una estrategia con la que se pensaba neutralizar las protestas ciudadanas, ha pasado a segundo término. Francamente se ha visto rebasada. Los ciudadanos lo que quieren es tener agua, porque los recipientes vacíos, por más nuevos que sean, de nada les sirven.

Para quienes se preguntan, a qué se debe que, los victorenses y sus comunidades aledañas enfrenten la peor tragedia colectiva, en lo que se refiere al colapso en el suministro, lo que sucede es que, la falta de lluvias y el prematuro estiaje, se combinan con las malas cuentas y el saqueo administrativo, ocurrido en la COMAPA de esta Capital.

Si la dependencia encargada de administrar el recurso agua, estuviese funcionando dentro de las normas de la más estricta honestidad, las sequías, como la que estamos enfrentando, le harían lo que el aire a Juárez. Y fácilmente se saldría del hoyo, a punta de inyectarle inversiones a los pozos y al sistema de bombeo, lo cual apaciguaría el avispero. Y les permitiría ganar tiempo, para calmar los ánimos.

Pero, no ha sido así. Y las complicidades en el turbio manejo de los ingresos obtenidos en el cobro de los recibos, (los cuales, según exgerentes de la institución, suman varios millones mensuales), representan el Quid del asunto. O sea, atrás de la falta de agua en los miles de hogares, en esta Capital, el elemento central, no es la sequía, sino la corrupción y la opacidad.

Mientras que los órganos anticorrupción y las oficinas encargadas del tema contable, guardan silencio ante los graves trinquetes financieros de COMAPA en esta Capital, cientos de miles de habitantes de las colonias populares, y de sectores de clase media, alcanzados por la crisis del desabasto, le han dado a los partidos y a sus candidatos, la bandera perfecta, para llevar agua a su molino.

La situación en la región centro de la entidad es mucho más que crítica, si tomamos en cuenta que, apenas iniciamos el mes de mayo, y que aún faltan tres meses, en los cuales, la ausencia del agua en los hogares se agudizará, y podría desbordar el mal humor social, que ahora apenas asoma.

 

ORDENA AMLO, DESTAPAR LA ESTAFA MAESTRA

El fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, acaba de anunciar que se reclasificará el escandaloso asunto del desvío de más de cinco mil 800 millones de pesos, conocido en el ámbito nacional, como la Estafa Maestra.

Dijo el alto funcionario obradorista que, ya no se le dará un tratamiento de hechos aislados, sino como un grave, –gravísimo diríamos nosotros— delito de Estado, considerado como delincuencia organizada.

Como se recordará, el modus operandi de este, considerado como uno de los más desmesurados fraudes a las finanzas públicas del país, involucra a once dependencias del Gobierno federal, mismas que otorgaron contratos ilegales a 186 empresas, muchas de ellas inexistentes o fantasmas, vía universidades públicas.

 

PROMUEVEN CANDIDATOS DE MORENA EN MATAMOROS, EL MEJORAMIENTO DE LA VIVIENDA OBRERA

Los abanderados de MORENA a un escaño en el próximo Congreso tamaulipeco, en este caso, los que participan por los distritos 9,10,11 y 12 de Matamoros, están planteando la rehabilitación de las unidades habitacionales, pertenecientes al sistema INFONAVIT, con especial enfoque hacia aquellas casas que ya tienen más de tres décadas, y que presentan un franco deterioro.

Lo anterior se dio ayer, durante los recorridos de los candidatos morenistas Elifa Gómez, José Angel Frías, Leticia Sánchez y Carlos Eliud Pérez González, por los complejos de la vivienda social, y donde recibieron las peticiones de apoyo, por parte de sus habitantes.

Las familias de la clase trabajadora, argumentaron ante los candidatos morenistas, que las elevadas cuotas económicas que aplica el INFONAVIT, no les permiten márgenes de ahorro, para solventar el mantenimiento de su hábitat.

Entre los rubros que serán atendidos, en caso de llegar a la máxima tribuna de la representación  popular, destacan la impermeabilización, la pintura y remozamiento general de las viviendas.

Comentarios