Los fifís

0
36
Tiempo aproximado de lectura: 2 minutos

Tito Reséndez Treviño.-

1°- LA DICHOSA PALABRA.- Con motivo de la información mañanera que el presidente Andrés Manuel López Obrador ofrece diariamente a la prensa nacional, de avances en su gobierno sobre distintos aspectos del país y juzgando que parte de los órganos informativos no están muy de acuerdo con sus comentarios, el Jefe del Ejecutivo federal les endosó el término FIFÍ, que posiblemente para el mandatario quiera decir enemigos presumidos vanidosos y partidarios de los “conservadores y de la mafia del poder”, este último término todavía indefinible por no razonar a quién se refiere o a quién va dedicado.

2°- EXPLICACIÓN.- Según su muy particular criterio, AMLO definió la palabra fifí, refiriéndose “al junior de nuestro tiempo, conservador, estirado, o educado en escuelas confesionales, alguien que no quiere el cambio, que está a favor del régimen autoritario y que simula, finge ser liberal”, explicó en el noticiero radiofónico Aristegui en vivo donde le preguntaron lo que significaba.

Además, explicó que hay muchos que fingen ser liberales, “entonces ya también hay que quitarse las caretas, fuera máscaras, siempre existieron en la historia de nuestro país conservadores y liberales y muchos de los que están en la prensa fifí, la mayoría, con honrosas excepciones son conservadores”, indicó. (Sic)

También aseguró que será respetuoso con la libertad de expresión y que su investidura no quiere decir que él no tenga derecho a replicar los cuestionamientos que le hacen.

3°- DEFINICIÓN.- “Prensa fifí”, “los políticos fifí”, “los de la llamada sociedad civil, los fifís” y hasta “ando muy fifí”, han sido las frases en las que el presidente ha revivido jocosamente el referido concepto.

La Real Academia Española tiene una definición para esta palabra que no sólo es usada en México, otros países como Argentina y El Salvador también la han adoptado.

“Persona presumida y que se ocupa de seguir las modas”, es como define la RAE el término ‘fifí’.

4°- TÉRMINO VIEJITO.- Como se ha dicho, el término “fifí”, no es nuevo, recuerdo que hace ya muchos ayeres hablar de un fifí era relacionarlo con una persona que asistía a los eventos sociales bien vestido, de familias de abolengo y a quien se le admiraba por su porte distinguido, particularmente entre las damas.

5°- OTRA ACEPCIÓN.- Una expresión que se desprende de fifí, es el de “fifirucho” o “fifiriche” y la ilustración que da el diccionario castellano es raquítico.

Otro concepto de “fifiriche” o “fifirucho” es también el dicho de una persona que se ocupa mucho de su arreglo personal.

6°- FUFURUFO (A) Una palabra que se estila en nuestro país es fufurufo  o fufurufa y que se aplica  para aquellos que son altivos o engreídos y por lo general quienes utilizan este término, lo expresan en forma despectiva.

La definición de fufurufo en el diccionario castellano es dicho por personas que manifiestan gustos propios de la clase social acomodada o se creen superiores a los demás. Otro significado de fufurufo en el diccionario es también que se finge ridículamente ser de clase social alta.

7°- TÉRMINO MÁS SUTIL.- Y viéndolo desde el punto de vista semántico, López Obrador pudo haber colgado o escogido el término “fufurufo”, particularmente aquellos que están detrás de las críticas a su gobierno, pero no, prefirió utilizar el vocablo FIFI, que estaría más acorde de entenderse y con más finura, que el sentido expresado por achispados, resentidos sociales, vagabundos, al gritar mugrosos FUFURUFOS…

En fin, diremos que en política sucede como en las matemáticas: todo lo que no es totalmente correcto, está mal. Edward Kennedy.

Buen día.

 

Comentarios