abril 18, 2024
Publicidad
mayo 8, 2019 | 105 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza

Cd. Victoria, Tam. – El Congreso del Estado analizará una iniciativa de decreto que propone destituir e inhabilitar a los servidores públicos que incurran en opacidad en el ejercicio de sus funciones.

La acción legislativa fue presentada por el diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Rafael González Benavides, durante la sesión plenaria realizada este miércoles.

En la iniciativa, que fue enviada a Comisiones para su análisis y dictamen, se propone reformar la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado.

Entre las modificaciones más importantes propuestas al citado ordenamiento normativo, destaca la adición de un inciso “C” al Capítulo II, denominado “De las Infracciones y Sanciones”.

En dicho inciso, se propone como sanción para el servidor público que incurra en violación a la ley: “Destitución del cargo e inhabilitación para el ejercicio de empleo, cargo o comisión público, de uno a cinco años, por la gravedad de la conducta o sus consecuencias en perjuicio de la ciudadanía o la función pública, o en caso de reincidencia”.

En la exposición de motivos, González Benavides señaló que “la opacidad es una conducta inadmisible de los servidores públicos, en un entorno en el que cada vez más, la sociedad se ha vuelto más demandante y más vigilante de sus funciones”.

Ante ello, dijo, es necesario endurecer las sanciones para quienes incurran en esa conducta, para desestimularlas, primero, y castigarlas, en función de su gravedad o de reincidencia.

El legislador por Matamoros consideró que los castigos que actualmente prevé la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, son insuficientes para castigar la conducta de servidores públicos que incumplen con las obligaciones de transparencia.

“De manera particular, se propone que las sanciones a estas conductas, cuando generen consecuencias adversas a la ciudadanía, o se trate de reincidencia, lleguen hasta la destitución e inhabilitación para ejercer empleo, cargo o comisión públicos”, mencionó.

Comentarios