abril 19, 2024
Publicidad
mayo 8, 2019 | 192 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza.-

Cd. Victoria, Tam.-
El Gobierno federal redujo en un 25 por ciento el presupuesto anual para el combate a las plagas en Tamaulipas, lo cual obligará a los productores a destinar recursos propios.

Humberto Vázquez Ramírez, representante del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria, (Senasica) en Tamaulipas, explicó que en 2018 los recursos para la entidad fueron de alrededor de cien millones de pesos y en 2019 solo se autorizaron 75 millones de pesos.

Debido a esa disminución presupuestal, el Comité Estatal de Sanidad Vegetal ya no subsidiará a los productores el combate a enfermedades como el huanglongbing.

“Hay que entender que el Comité no da insumos al productor en su huerto. No es su responsabilidad. Antes se hacía porque había suficiencia presupuestal, pero ahora no. El Comité solo está obligado a atacar las enfermedades vegetales en áreas marginales, parques, zonas urbanas y lotes abandonados”, mencionó.

Vázquez Ramírez dijo que bajo esa situación el futuro de la citricultura de Tamaulipas dependerá de la voluntad de los productores para atacar la enfermedad también conocida como “dragón amarillo”.

“Para ello, el Comité Estatal va a intensificar la concientización y capacitación de los productores. Hay que hacerles entender que si quieren salvar sus huertas tendrán que invertir para atacar la enfermedad”, indicó.

Reconoció que actualmente existe mucho escepticismo del citricultor respecto al huanglongbing, cuando en realidad es una enfermedad que cada día avanza más.

Por ejemplo, de octubre pasado a la fecha ya se han detectado 45 árboles enfermos de “dragón amarillo”, por lo que tuvieron que ser sacrificados; 25 de los árboles estaban en el municipio de Llera y el resto en Padilla y Güémez.

 

PAGARÁN SUELDOS CON PRÉSTAMOS

Por otra parte, el funcionario federal informó que con un préstamo de seis millones de pesos que recibirá del Gobierno local, el Comité Estatal de Sanidad Vegetal cubrirá, esta semana, los salarios atrasados de cuatro meses a 150 trabajadores, y además reactivará las campañas fitosanitarias.

Confió en que con la aportación del Estado la actividad del Comité se normalice.

Explicó que los 155 trabajadores no han recibido sueldos desde enero pasado, porque debido a complicaciones hacendarias no se radicó a tiempo el recurso presupuestal del Gobierno federal.

“Esa situación obligó a que se detuvieran los trabajos, porque no hubo dinero para la operatividad de los programas. Es algo que ocurre normalmente al inicio de cada año y se resolvía con un préstamo del Gobierno del Estado, pero esta vez no hubo comunicación entre ambas instancias y no se tuvo dinero para cubrir la nómina, que es de entre 850 mil pesos y un millón de pesos al mes”, mencionó.

Vázquez Ramírez explicó que la situación se normalizará por completo en las siguientes semanas, porque en días pasados se firmó un anexo técnico en el que la Federación compromete recursos para Tamaulipas por 76 millones de pesos para las tres sanidades: la vegetal, la animal y la acuícola pesquera.

“Estamos previendo que el recurso llegue al Estado en los últimos días de mayo o en los primeros de junio. De ahí se le pagará el préstamo al Gobierno del Estado”, indicó.

Admitió que la carencia presupuestal del Comité Estatal de Sanidad Vegetal impactó en las campañas fitosanitarias, sobre todo las del rubro de sanidad vegetal, como el huanglongbing y la mosca de la fruta.

“Se dejó de hacer monitoreo y seguimiento estadístico. Esperemos que esta misma semana se reinicien los trabajos. Con otros programas, como el del combate al ‘picudo algodonero’ y el de sanidad animal, no hay problema, porque los productores aportan recursos y de ahí se cubre el sueldo del personal y parte de los insumos”, refirió.

 

Comentarios