marzo 29, 2024
Publicidad

Aprueba el Senado reforma educativa de AMLO

mayo 9, 2019 | 266 vistas

México, 9 May (Notimex).- Con 97 votos a favor, 20 en contra y tres abstenciones, el Senado de la República aprobó la reforma educativa en lo general y los artículos no reservados, con lo cual se deroga la “mal llamada reforma educativa” del presidente Enrique Peña Nieto.

En la votación en lo particular y luego de rechazar todas las reservas presentadas, el pleno avaló el dictamen con 97 votos a favor, 22 en contra y una abstención.

Con los votos en contra del PAN, el resto de los partidos en el Senado, Morena, PRI, PVEM, PT, Movimiento Ciudadano y PRD, se logró la mayoría calificada para la aprobación, por lo que restaría el aval de los congresos locales y la posterior promulgación del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Los artículos reformados son el 3, 31 y 73 constitucionales, en materia educativa tiene algunos cambios como que planes y programas de estudio incluyan la enseñanza de matemáticas, la lecto-escritura, la literacidad y la educación sexual y reproductiva.

Además, que el Estado garantizará que los materiales didácticos, la infraestructura educativa, su mantenimiento y las condiciones del entorno sean idóneos.

En el Artículo 11 Transitorio se estableció que el Ejecutivo Federal, en un plazo no mayor a 180 días contados a partir de la entrada en vigor de la reforma, definirá una Estrategia Nacional de Mejora de las Escuelas Normales, la cual establecerá acciones para su fortalecimiento.

En el 14 Transitorio se estipula que la Cámara de Diputados, en el Presupuesto de Egresos de la Federación que corresponda, aprobará los recursos necesarios para dar cumplimiento a lo establecido en la fracción V del Artículo Tercero Constitucional.

Además, el Estado apoyará la investigación e innovación científica, humanística y tecnológica, y garantizará el acceso abierto a la información que derive de ella, para lo cual deberá proveer recursos y estímulos suficientes.

En el Artículo 16 Transitorio se estableció que la admisión, promoción y reconocimiento de los trabajadores al servicio de la educación, se regirán por la ley reglamentaria del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros, prevaleciendo siempre la rectoría del Estado.

Los senadores posicionaron por 10 minutos a los grupos parlamentarios, y por Morena Rubén Rocha Moya señaló que el presidente Andrés Manuel López Obrador optó en su iniciativa de reforma educativa por un acto de Estado y no inclinarse por la necesidad de responder a un compromiso político que hizo con los maestros durante su campaña.

En esta reforma, aseguró, se incorporaron cosas importantes como es el haber reforzado a las normales, el presupuesto para ciencia y tecnología, matemáticas y escritura. Manifestó que es la reforma más importante desde el aspecto social.

Minerva Hernández Romo del Partido Acción Nacional (PAN), señaló que el Estado es el medio capaz para construir una sociedad más ordenada y vigorizada y hay que revalorar la dignidad de los maestros; sin embargo, el magisterio está a merced de la incertidumbre con la reforma educativa.

Dijo que su voto va en contra, pero que hubo oídos sordos del gobierno ya que los maestros quieren ser reconocidos por su preparación y que las plazas no sean asignadas por amiguismos, compadrazgos y tómbolas.

La senadora Beatriz Paredes Rangel mencionó que la alianza entre el magisterio y el Estado mexicano permitió que el sistema educativo se expandiera y que se impulsara la cobertura de primaria en 98 por ciento, que se ampliara la enseñanza media básica y media superior, la creación de universidades y tecnológicos.

Los libros de texto gratuito deben estar a tiempo en las aulas para que los niños empiecen el próximo ciclo escolar con su material, además de que la educación le dio prestigio al país y esto se debe en gran parte a la sólida alianza con los maestros, enfatizó la legisladora del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

El senador Eduardo Enrique Murat Hinojosa, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), anunció que su bancada votaría a favor la reforma, porque da sustento constitucional a la educación inicial y en principio, habrá evaluación docente.

Señaló que todos los jóvenes que quieran estudiar tendrán acceso a tecnológicos y planteles universitarios, ya que habrá obligatoriedad del Estado a impartirla y establecen los mecanismos de ingreso y promoción del magisterio.

Se incluye el concepto de excelencia educativa, que antes solo era de calidad y también el principio de autonomía universitaria, que inicialmente se habría removido.

Al posicionar al Partido del Trabajo (PT), la senadora Cora Cecilia Pinedo Alonso recordó que la inconformidad que despertó la reforma de Peña Nieto y del Pacto por México, se justifica por la simulación, la pérdida de los derechos de los trabajadores y la imposición, porque en esa reforma nunca se abrió un debate nacional, no se escuchó a los maestros, ni a los especialistas, ni a los padres de familia.

Señaló que en los enfrentamos en los últimos años una política que se sustentó en la mentira, en el gasto escandaloso en medios de comunicación, en la realización de concursos que se incumplieron a los maestros y maestras que obtenían las mejores calificaciones.

Por eso fracasó la reforma del Pacto por México, por excluyente y por no contar con quienes somos los protagonistas del quehacer educativo, los maestros y las maestras.

El Senador Miguel Ángel Mancera, a nombre del Partido de la Revolución Democrática (PRD), reconoció el trabajo del senador Rubén Rocha, de Morena, y dijo que darán su voto a favor, porque no pueden estar en contra del derecho a una mejora constitucional para las niñas y los niños de México.

Estamos a favor de una educación que combata las desigualdades socioeconómicas, regionales y de género en el acceso, tránsito y permanencia en los servicios educativos, como lo refiere el inciso e) de la fracción II del propio Artículo Tercero de la Carta Magna.

El PRD, enfatizó, está a favor de reconocer constitucionalmente que los maestros son agentes fundamentales del proceso educativo y, por tanto, reconocer su contribución a la transformación social, así buscar que todos sean reivindicados como maestros de México.

Por el partido Encuentro Social, la senadora Sasil De León Villard, afirmó su voto a favor por esta reforma educativa, que a su parecer es justa, necesaria y muestra del compromiso que tiene el actual gobierno de México con millones de niñas, niños y los jóvenes.

Mencionó que es de suma importancia la oportunidad que hoy se presenta para transformar la educación en México, lo que permitirá generar ciudadanos capaces de analizar, crear, reflexionar, criticar y proponer nuevas formas de hacer las cosas, lo que impactará de manera positiva para mejorar sus condiciones y elevar su calidad de vida.

Esta reforma garantiza el derecho humano a la educación de calidad y coloca en el centro de ello a niñas, niños, adolescentes y jóvenes del país, contempla su inclusión al Sistema Educativo Nacional donde el Estado procurará la educación inicial hasta la superior.

Comentarios