marzo 29, 2024
Publicidad
mayo 10, 2019 | 217 vistas

Alfredo Guevara.-

Cd. Victoria, Tam.-
La Secretaría del Trabajo necesitará abatir el rezago que tiene de poco más de siete mil expedientes, para entrar de lleno a la implementación de la reforma laboral, en la que se contempla la creación de centros de conciliación en Victoria, Tampico y Reynosa.

Se trata de siete mil expedientes que datan de hace más de cinco años, en los que no se ha podido avanzar como se quisiera, pero en los que se está haciendo todo lo posible para que terminen en un convenio entre el trabajador y la empresa, pero no en una demanda por término de relación laboral, estableció Estela Chavira Martínez.

La Secretaria del Trabajo explicó que la dependencia le apuesta más a la conciliación, para que el empleado deje la puerta abierta, pero también que las empresas respeten los derechos que tienen como trabajadores, y en caso de no haber un acuerdo conciliatorio se les entregue la parte que les corresponde.

“Estamos trabajando con lo que llega y buscando que no sea parte del rezago, tanto la Procuraduría para la Defensa del Trabajador como Conciliación son instancias que nos están apoyando cuando se termina una relación laboral y efectivamente, estamos haciendo que no crezca, sino que disminuya el rezago”, indicó.

Chavira Martínez dijo que la falta del conocimiento del trabajador, de los derechos que le asisten de acuerdo a la ley, es lo que ha dado origen a que se arrastren estos siete mil expedientes laborales, aunque es diferente el número, por la antigüedad que tienen en cada una de las juntas de conciliación.

Admitió que para aterrizar la reforma laboral en Tamaulipas, lo primero que se necesitará es abatir este rezago, para que se dé el siguiente paso, que constituye la apertura de los centros de conciliación que estarán en la zona centro, norte y sur de la entidad.

La Secretaria reconoció que no se dispone de presupuesto para implementar en Tamaulipas la reforma laboral, aunque mostró confianza de que llegado el momento se gestionará ante el Gobierno de la República para canalizarlo a cada una de las acciones que se necesitarán.

Reveló que hasta ahora ha tenido acercamientos con la parte federal, para ir viendo la manera de aterrizar la reforma laboral.

Comentarios