marzo 28, 2024
Publicidad
mayo 10, 2019 | 229 vistas

Alfredo Guevara.-

Cd. Victoria, Tam.-
Aunque la administración estatal ha mostrado voluntad, las circunstancias económicas no han favorecido y los presupuestos no alcanzan para dar certidumbre laboral (base sindical) a por lo menos mil 500 trabajadores, que desde el 2015 a la fecha se quedaron sin acceder a este beneficio.

La secretaria general del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado (Sutspet), Blanca Valles Rodríguez, confirmó que desde hace cuatro años a la fecha no se han podido entregar bases a trabajadores del Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial que de cierta forma cumplieron la mayoría de edad o los años de servicio que establece la ley.

Aun así, indicó que el Sindicato ha estado solicitando la asignación de presupuesto para dar seguridad laboral y seguir con los programas que venían siendo graduales, en los que año con año se autorizaba y daba certidumbre laboral a quienes cumplían los años de servicio dedicados a la administración estatal.

Comentó que hubo un presupuesto que autorizó el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca para regularizar a maestros de inglés de la Secretaría de Educación de Tamaulipas (SET), aunque era un tema de la Federación a resolver.

Aunque el año prácticamente inicia, Valles Rodríguez mostró confianza de que hasta el 2020 se autorice algo de presupuesto para la basificación de un promedio de mil 500 empleados que se quedaron desde el 2015 a la fecha.

“Si bien son de antigüedades más atrasadas, corresponden al Gobierno federal que no les han podido regularizar sus salarios, porque entraron en un programa de homologación, que es totalmente diferente al de basificación”, precisó.

Sobre el presupuesto que se requiere del Estado para poder dar certidumbre laboral a esos mil 500 trabajadores, la lideresa del Sutspet estimó que es variable, tomándose en cuenta que en algunas dependencias, como la Secretaría de Salud, hay personal administrativo, de enfermería, médicos y especialistas cuyo salario que es diferente”.

Por ello, lo que se pide es presupuesto para asignar la base de acuerdo a la distribución del recurso y hasta donde permita avanzar.

Comentarios