marzo 29, 2024
Publicidad
mayo 10, 2019 | 149 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza

Cd. Victoria, Tam. – Con la consigna de que, “seguiremos en la lucha, cueste lo que cueste”, decenas de familiares de personas desaparecidas, realizaron una marcha en Ciudad Victoria, para reclamar a las autoridades resultados en las búsquedas.

El recorrido, que inicio a las 18 horas del 8 y 9 Hidalgo y terminó en la plaza Juárez, frente a Palacio de Gobierno, sirvió también para recordar a la activista Miriam Elizabeth Rodríguez Hernández, asesinada la noche del 10 de mayo del 2017, en su domicilio de San Fernando, presuntamente por haber provocado la detención de los sujetos que secuestraron y victimaron a su hija.

Madres, padres, hermanos y demás familiares de desaparecidos, se unieron para recorrer el “corazón” de Ciudad Victoria, a manera de protesta por la ineficiencia de las autoridades en la búsqueda de sus seres queridos.

Desafiando la temperatura extrema, caminaron portando pancartas con consignas y fotografías de sus familiares ausentes.

“De norte a sur, de este a oeste, seguiremos en la lucha, cueste lo que cueste lo que cueste»; «únete, únete que tú hijo puede ser» y, «por qué los buscamos, porque los amamos».

En cada esquina, el contingente hizo una parada para hacer un dramático pase de lista de los que ya no están.

Al final de la marcha, el presidente del Colectivo “Amigos y Familiares de Desaparecidos”, Guillermo Gutiérrez Riestra, demandó resultados inmediatos de la recién integrada Comisión Estatal de Búsqueda de Personas.

Exigió que los Gobiernos federal y estatal declaren una emergencia forense en Tamaulipas, y soliciten apoyo de expertos internacionales de países como Argentina, que tienen más experiencia en búsqueda de desaparecidos.

“Exigimos que las autoridades los busquen con vida. No queremos que simulen buscando en fosas clandestinas donde no van a encontrar a nadie» pidió.

La manifestación se realizó en pleno Día de las Madres, “porque hay miles de mujeres que todos los días esperan con ilusión ver regresar a sus hijos ausentes”.

Se estima que del año 2000 al 2019 han desaparecido en Tamaulipas 15, 500 personas, de los cuales poco más de ocho mil han desaparecido del 2010 a la fecha.

Comentarios